• Gobierno

Más de 5 mil unidades de transporte público, al límite de su vigencia para circular

  • Ricardo Juárez
El secretario de Movilidad y Transporte acusó que el trasporte público está en deuda con los poblanos
.

En Puebla el 40 por ciento de las unidades de transporte público y el 64 por ciento de los taxis están en el límite de su vigencia para circular, reconoció el secretario de Movilidad, Omar Álvarez Arronte.

Esto lo dio a conocer en su última comparecencia como secretario de Movilidad y Transporte ante el Congreso de Puebla, pues la administración culminará el 14 de diciembre.

Álvarez Arronte explicó que del universo de 17 mil unidades del transporte público, como camiones, vans o mini vans, 5 mil 600 están al límite de su vigencia.

En cuanto a los taxis, el titular de dicha dependencia explicó que el 64 por ciento de este transporte está por terminar su vida útil, pues en su mayoría se trata de vehículos Nissan Tsuru, que incluso ya fueron descontinuados.

“El 40.8% de unidades de transporte público, lo que son microbuses, es decir 5 mil 600 unidades de 17 mil, están en el límite de su vigencia y se deben renovar”, dijo.

Transporte público, excluyente y en deuda con los poblanos

Ante esto, Álvarez Arronte aseguró que el transporte público tiene una deuda con los poblanos, por la mala calidad del servicio.

Por ello sentenció que no habrá aumento al pasaje como solicitan concesionarios, pese a sus manifestaciones, siendo la de este 2 de diciembre la última.

El funcionario también acusó que el transporte público es excluyente con la gente discapacitada, ya que ningún vehículo cuenta con equipo para este sector poblacional.

¿Cuántos años puede operar una unidad del transporte público?

La Ley de Movilidad permite a una unidad del transporte público operar por 10 años, lo cual en Puebla no se respeta, indicó el secretario de Movilidad.

“La posición del gobierno del estado es no autorizar ningún incremento, no se justifica, estamos dentro de la media de la Megalópolis y tenemos una gran deuda con los ciudadanos”, comentó.

Indicó que los concesionarios no están en una posición para exigir un aumento a la tarifa.

“Dan un servicio que le corresponde al Gobierno del estado, no es para que nos presionen, sino al contrario, tenemos que revisar conjuntamente la calidad del servicio”, dijo.

Por último, Álvarez Arronte comentó que se han revocado 39 concesiones de transporte público y se cancelaron 18 permisos a taxistas que incumplieron con el reglamento vial. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: