- Municipios
Nuevo caso de fraude por financiera SMB Rural, ahora en Hueytamalco
Más de 60 campesinos de Hueytamalco acusaron haber sido víctimas de fraude por parte de la financiera SMB Rural, misma que en julio del presente año también fue denunciada por trabajadores de Hueyapan.
Los afectados, originarios de la comunidad de Progreso, manifestaron que sus ahorros van desde los 10 mil hasta 200 mil pesos producto de su trabajo, y que depositaron confiados en la financiera; sin embargo, adicionaron que desde hace un año la empresa les daba pretextos para retrasarles sus depósitos, hasta el punto de ya no responder sus llamadas.
En cuanto al monto extraviado, suman más de 6 millones de pesos que, a su vez, se unen a los 6 millones faltantes en Hueyapan, en el que otro grupo de campesinos también exhibió a la financiera SMB Rural por fraude, lo que da una suma total de aproximadamente 12 millones de pesos, como lo dimos a conocer anteriormente en e-consulta.com.
Los campesinos de Hueytamalco manifestaron su necesidad de recuperar el dinero ahorrado, más los intereses que han generado hasta la fecha, puesto que en muchos de los casos eran utilizados para solventar sus gastos de salud.
“Somos varios como puede ver; todos depositamos nuestros ahorros con la confianza de que ese dinero nos serviría para alguna dificultad. Por ejemplo, hay personas de la tercera edad que lo necesitan para subsistir, otros, por ejemplo, para pagar sus gastos de salud, hay quienes no tienen seguro para tratar su enfermedad y otros para nuestro campo, para la siembra y sostener a nuestras familias (...). Señor gobernador y autoridades en general, les pedimos que nos ayuden a recuperar nuestro dinero; no es posible que se vayan con nuestro dinero”, expresó una de las víctimas.
Por último, señalaron que solicitarán el apoyo del presidente municipal de Hueytamalco, Edgar Iván Luna Rivera, para que les brinde alguna asesoría jurídica y puedan recuperar lo perdido.
En tanto, exhortaron a todos quienes se hayan visto defraudados por SMB Rural a sumarse a la exigencia, con el objetivo de hacer presión al gobierno estatal, "y atender a los tantos defraudados por esta pseudo financiera que les robó su patrimonio". (PM)