- Cultura
Museos Puebla reporta que aún faltan 48 piezas de Casa de Alfeñique
En 2021, el barbosismo denunció que en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas se extraviaron 5 mil 981 piezas de arte que pertenecían a nueve museos poblanos; pero de esa cantidad actualmente continúan perdidas 48 obras que forman parte de la Casa del Alfeñique.
En la bóveda de la Casa del Alfeñique, primer museo de Puebla fundado en 1926, continúa la búsqueda y localización de 5 pinturas, 16 piezas en soporte de papel y 27 objetos artísticos que aún rastrea Secretaría de Cultura y la Fiscalía General del Estado (FGE), según la respuesta vía solicitud de información del organismo público descentralizado Museos Puebla.
Lo anterior implica que de las 5 mil 981 obras artísticas declaradas como patrimonio perdido en 2021, el 99 por ciento ya fue localizado por Cultura, según la respuesta de transparencia que tiene como corte el 6 de noviembre de este año.
El 9 de enero, la directora del organismo público Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, aseveró que el 91 por ciento de las piezas de arte perdidas habían sido localizadas en cajas y bodegas tras revisar el inventario de todos los 58 museos poblanos.
El material que se consideraba como saqueado únicamente estaba mal inventariado, confirmó Nochebuena Escobar en una entrevista para e-consulta con fecha del pasado 12 de enero.
“Tenían un inventario administrativo, y no digo que esté mal. No sé quién hizo el inventario, ni que directora estaba en museos que hace un inventario administrativo. A la hora de recontar las obras te das cuenta de que ese conteo es diferente”, aseguró Nochebuena.
El titular de Cultura, Enrique Glockner Corte, también confirmó la versión de Anel Nochebuena el pasado 6 de junio, durante la presentación de la Fiesta del Libro, por lo que adelantó que antes de que termine el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina se dejará un inventario de todo el acervo de obras con las que cuenta Puebla.
Otro de los misterios que también fue desmentido por Glockner Corte en 2023 fue el de los chips de las piezas de arte, con los que supuestamente se podrían rastrear y geolocalizar dichos objetos.
Dichos chips no existieron, pues lo que se contrató en la gestión de Sergio Verga Berdejo como titular de Cultura en 2021 en realidad fue un sistema de seguridad integral para resguardar las obras y se le colocaron cintas magnéticas para evitar que fueran sustraídas. (CR)