- Ciudad
Realizan en Puebla el Segundo Festival Revolucionario
Durante el Festival Revolucionario de Puebla, celebrado este miércoles, se otorgó la medalla Carmen Serdán a la escritora y periodista Elena Poniatowska.
El galardón que nombraron en honor a una heroína de la Revolución Mexicana, reconoce por año a una mexicana o mexicano, que haya realizado una labor distinguida a lo largo de su trayectoria en los ámbitos de la educación, la investigación o la cultura.
El acto protocolario lo encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib; el director de Museos Puebla, Ricardo Morán; y la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena.

Céspedes Peregrina dio la bienvenida a Elena Poniatowska a Puebla que, dijo, siempre será su casa. Aseveró que la escritora es considerada como un emblema de las letras y precisó que es considerada como la Adelita contemporánea, que registró los momentos cumbres de la patria a través de su pluma.
En su oportunidad, Anel Nochebuena precisó que la escritora mexicana es reconocida nivel nacional e internacional porque posee una amplia trayectoria literaria, ha tocado casi todos los géneros literarios, novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y también cuentos para niños y adaptaciones teatrales.
Su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas, la escritura crítica de la autora la convirtió en una informante fiel de la realidad mexicana para los lectores internacionales.

Elena Poniatowska agradeció el galardón y relató el intelecto y pensamiento creativo de los héroes de la Revolución Mexicana, especialmente a los Hermanos Serdán nacidos en la Puebla de los Ángeles.
“A los 93 años, uno ya no espera de la vida estos regalos, un regalo como este, un regalo blanco, bajo unos techos blancos y bajo el cielo de Puebla, que es una ciudad que desde hace años amamos y admiramos”, señaló.
En el marco de los 151 años del natalicio de Carmen Serdán Alatriste y aniversario de la Revolución Mexicana, este 20 de noviembre previo al desfile, se otorgó la medalla Carmen Serdán a la escritora reconocida por su vasta trayectoria literaria y su compromiso social; asimismo, por ser una de las voces más influyentes de México.

La programación especial del Festival Revolucionario incluye talleres, conciertos y presentaciones de ballet folclórico en diferentes sedes, el gobierno de la ciudad a través del IMACP se suma al Festival con la presentación de El Quinteto de Alientos – Madera, el viernes 22 de noviembre a las 16:00 horas, en la Casa de los Hermanos Serdán.
El domingo 24 de noviembre, la Banda Sinfónica Municipal se presentará a las 11:00 horas en el mismo lugar —6 Oriente 206, Centro Histórico—, como parte de la conmemoración del 64 aniversario del Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán. La entrada es libre. (JLRM)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 10 horas 48 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 11 horas 21 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 12 horas 23 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 12 horas 57 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 14 horas 6 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 15 horas 41 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 16 horas 31 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 17 horas 51 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 11 horas 13 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 13 horas 51 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 14 horas 56 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 15 horas 7 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 15 horas 8 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 17 horas 17 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 17 horas 22 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 17 horas 35 mins
