• Nación

Retienen a militares en Jaltenango, Chiapas; exigen salida del Ejército

  • Carlos Moreno
Habitantes de Ángel Albino Corzo denuncian amenazas de cárteles y que militares abandonen la zona urbana
.

Habitantes de la localidad de Jaltenango de la Paz, en el municipio Ángel Albino Corzo, Chiapas, bloquearon desde el pasado viernes entradas y salidas del lugar para exigir la salida del Ejército Mexicano que se instaló para combatir al crimen organizado.

A modo de protesta, 40 militares y 10 policías fueron retenidos durante 48 horas, ya que los manifestantes exigen se instalen fuera de la zona urbana del municipio, de acuerdo con Radio Fórmula.

Los comuneros de la zona acusaron que grupos del crimen organizado como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Chiapas Guatemala presionaron a los habitantes para que exijan la salida del Ejército Mexicano de la zona.

Los pobladores consideraron que los bloqueos podrían extenderse a otras localidades, como Chicomuselo, Frontera Comalapa y Motozintla, si es que los miembros del Ejército no se retiran.

Hasta el momento, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) o autoridades del municipio chiapaneco emitieron una postura ante lo sucedido.

El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, acusó que la violencia y el crimen organizado es latente, no sólo en la entidad, sino en todo el país porque las autoridades no pueden combatir a las células.

Arizmendi Esquivel mencionó que el problema se agravó por la presencia de cárteles de otras entidades que llegan a Chiapas para dedicarse a la extorsión.

“En Chiapas se ha ido agravando por la invasión de tantos cárteles de otras partes, y ya no tanto por la droga, sobre todo para la extorsión, es un negocio que les deja mucho más dinero que la droga”, explicó. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: