- Municipios
Protestas en Teziutlán y Tehuacán por adeudo a trabajadores de salud
Cerca de 65 trabajadores del programa de Vectores en el estado de Puebla se manifestaron debido a la falta de pago de sus viáticos desde agosto. Las protestas se han concentrado en municipios clave, como Teziutlán y Tehuacán.
Durante las protestas, el personal de salud encargado de la prevención y combate de enfermedades como el dengue, aseguró que han tenido que cubrir sus propios gastos para continuar con sus labores.
En Teziutlán, 35 trabajadores adscritos al Hospital General denunciaron que llevan seis meses sin recibir el pago correspondiente al apartado de gastos de camino. Guillermo Rodríguez Barrientos, delegado de la Sección 75, mencionó que el cambio del sector salud a IMSS-Bienestar complicó la situación, y los acuerdos que tenían con el gobierno federal se vinieron abajo.
#AlMomento El adeudo por gastos de camino de los trabajadores del Área de Vectores de casi 2 millones de pesos, desató una serie de manifestaciones en la entidad. Un total de 35 empleados de Teziutlán, exigen el pago de los meses de agosto a diciembre.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 14, 2024
Vía @OLDYOLAN pic.twitter.com/I5faxqTHPy
Por su parte, en Tehuacán, 30 trabajadores iniciaron un paro de brazos caídos en el Centro Integral de Servicios (CIS). Francisco Guerrero Ibarra, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Sección 57, informó que además del adeudo de viáticos, los empleados carecen de vehículos, herramientas y químicos necesarios para realizar su trabajo de manera efectiva.
En ambas demarcaciones, los manifestantes señalaron que el paro y las protestas continuarán hasta que se garantice el pago de los viáticos y se restablezcan los acuerdos laborales previos.
Protestan en Teziutlán por falta de pagos
Al menos 35 trabajadores del programa de vectores, adscritos al Hospital General de Teziutlán, realizaron una manifestación pacífica en las afueras del nosocomio para exigir el pago de viáticos atrasados.
Según los manifestantes, la falta de pago se debe al cambio en la administración del sector salud, que pasó del esquema estatal al IMSS-Bienestar. Desde esa transición, los acuerdos previamente establecidos con el gobierno federal dejaron de cumplirse.
Indicaron que deben financiar de su propio bolsillo los costos de transporte, gasolina y alimentación para cumplir con sus labores en las comunidades, algunas de las cuales están a más de dos horas de distancia.
Guillermo Rodríguez Barrientos, delegado de la Sección 75, señaló que, aunque los recursos están etiquetados, existen "lagunas administrativas" que han impedido la distribución del dinero.
“Se echan la bolita unos a otros y no se nos ha podido solucionar el problema. Ahorita con el cambio de gobierno a nivel federal pues se volvieron a caer todos los acuerdos que había (…). Los compañeros sabemos que el recurso está etiquetado en estos meses noviembre y diciembre siempre se trabaja el presupuesto del año siguiente entonces ese dinero existe”, detalló.
Reiteró que el problema no se limita a Teziutlán, sino que afecta a todo el estado de Puebla. En diversas jurisdicciones, como Zacapoaxtla, Acatlán de Osorio, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, también se han reportado problemas similares.
Los trabajadores pidieron la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que la situación se resuelva antes del cambio de administración estatal para no heredar el problema al gobierno entrante.
“El apoyo económico que recibimos apenas cubre el costo del transporte y alimentación necesarios para realizar nuestra labor (…). Pedimos empatía y sensibilidad para aquellos que trabajamos en el campo, ya que nuestra labor es crucial para la salud pública", concluyó Rodríguez Barrientos.
Exigen pago de gastos de camino y suministros en Tehuacán
Desde agosto, cuatro trabajadores del Área de Vectores de Tehuacán y Coxcatlán no han recibido el pago correspondiente para sus traslados a otros municipios, lo que ha provocado que cerca de 30 empleados se sumen a una manifestación de "brazos caídos".
La protesta se realizó en las oficinas del Centro Integral de Servicios (CIS) de Tehuacán. Los manifestantes exigieron al gobierno estatal el pago de los gastos de camino, así como la dotación de insumos y herramientas necesarias para su trabajo.
Francisco Guerrero Ibarra, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 57, explicó que el paro comenzó la mañana de este jueves debido a que los cuatro trabajadores de la zona no han recibido el pago de sus gastos desde hace más de tres meses.
Además, lamentó la falta de vehículos para desplazarse a los municipios, así como la escasez de herramientas y químicos necesarios para continuar con las labores de prevención y combate de enfermedades como el dengue.
Recordó que la administración anterior había proporcionado algunas herramientas, con las cuales los trabajadores han estado operando, pero insistió en la necesidad urgente de que el gobierno estatal entregue nuevos insumos para desempeñar su trabajo de manera adecuada.
Guerrero Ibarra subrayó que, a pesar de los esfuerzos, los casos de dengue continúan en aumento y la falta de recursos está dificultando su control efectivo. En total, al menos 30 trabajadores del distrito de Tehuacán y Coxcatlán participan en esta protesta y exigen soluciones a sus demandas. (APP)