- Nación
Ataque en bar Los Cantaritos, Querétaro, por lucha entre cárteles
El ataque armado en el bar Los Cantaritos, en Querétaro, que dejó diez muertos y 11 personas heridas fue a raíz de un conflicto entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, informaron lo anterior este martes; el primero señaló a dos fallecidos como posibles vinculados con uno de los cárteles, el segundo habló de tres.
Durante la Mañanera del Pueblo de hoy se abordó el ataque en el bar Los Cantaritos del sábado pasado. El titular de la SSCP informó que se reunirá con Kuri González para hablar de la estrategia de seguridad del estado que gobierna y dio a conocer la reconstrucción del ataque.
Explicó que a las 21:20 horas hombres en una camioneta gris llegaron al bar ubicado en la capital de Querétaro, preguntaron por Fernando y atacaron directo a una mesa. Huyeron y, tras varios kilómetros de recorrido, cambiaron de vehículo e incendiaron con el que perpetraron el crimen.
García Harfuch señaló que, tras indagaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque estaría vinculado en una venganza entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima. La masacre en el bar Los Cantaritos se trataría del tercer evento involucrado en el enfrentamiento.
Mauricio Kuri González reveló en paralelo, en entrevista para Radio Fórmula, que el ataque del sábado en Los Cantaritos se debió a la venganza entre los cárteles, que es el tercer hecho violento relacionado con ello y que se reunirá con Harfuch esta misma tarde en Ciudad de México.
La única información diferente entre funcionarios fue el de muertos relacionados con el narco, ya que el gobernador de Querétaro sostuvo que son tres víctimas mortales ligadas a células criminales y siete muertos colaterales.
El conflicto entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima se gestó en Guanajuato, ya que ambas células operan en dicho estado y estarían en pugna desde 2017. De ahí se propagó en estados aledaños, uno de ellos Querétaro, señala el medio Infobae. (JRLM)