- Política
Alternancia de género en Gobierno de Puebla será efectiva en 2036
La gubernatura de Puebla apunta a lograr la alternancia de género a partir de 2036, luego de que se aprobara una reforma a la Constitución estatal para que mujeres y hombres compitan a la par cada seis años por el cargo.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó adicionar los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Puebla, estableciendo que en la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo se deberá garantizar el principio de paridad de género.
Además, se establecerá que los partidos políticos, coaliciones electorales y candidaturas comunes alternarán el género en la postulación de cada elección, según lo que disponga la legislación local en la materia.
Las adiciones señalan que esta disposición no será aplicable en los casos en que la Constitución prevé que la titularidad del poder ejecutivo sea ocupada por un gobernador interino, provisional o sustituto.
Por su parte, la presidenta de la comisión, Silvia Tanus Osorio, explicó que esta reforma entrará en vigor en 2036, ya que en 2030 los partidos políticos deberán elegir entre un hombre o una mujer para que su sucesor sea del género contrario o, en su caso, repita una mujer.
“El inicio será en 2036 para que haya alternancia. Esto es importante porque las mujeres que quieran lograrlo sepan que ya hay algo que las protege y pueden competir por la gubernatura”, afirmó.
Reforma a la Ley Orgánica del gobernador avanza
Por otra parte, los integrantes del órgano colegiado avalaron el proyecto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.
Esto tiene como finalidad establecer que el ejecutivo del estado implementará los mecanismos necesarios para regular el ingreso, permanencia, promoción y, en su caso, remoción de los servidores públicos, según lo previsto por el artículo 79 de la Constitución local y otras legislaciones.
Asimismo, se reformará el artículo 14 para desarrollar e impulsar los mecanismos que regulen el ingreso, permanencia, promoción y, en su caso, remoción de los servidores públicos.
El proyecto de dictamen se formuló con la iniciativa presentada inicialmente por el ejecutivo del estado.
En este sentido, la diputada Silvia Tanús aclaró que las reformas y adiciones no significan la eliminación del Servicio Civil de Carrera, sino una evaluación de una instancia competente, que en este caso será la Secretaría de Planeación y Finanzas. (MCJ)