- Municipios
Cancelan reunión con Acuexcomac para tratar envío de agua a Puebla
A pesar de que se había pactado una reunión para este viernes entre vecinos de Santa María Acuexcomac y autoridades de los tres niveles de gobierno, para abordar el tema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, fue cancelada de ultima hora.
El gobierno del estado y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) fueron quienes suspendieron la mesa de trabajo con los habitantes de San Andrés Cholula, por cuestiones administrativas.
El Comité en Defensa del Agua de Acuexcomac informó, a través de sus redes sociales, que de última hora el delegado de Gobernación, Iván Franco, canceló la reunión agendada desde el pasado 29 de octubre.
En ella, se esperaba la participación de la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beatriz Torres Trucios, y el director de Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, para tratar el cumplimiento del convenio firmado en 1994, en el que se comprometían a suspender la extracción de agua para la ciudad de Puebla y reducir los niveles de los pozos de Santa María Acuexcomac.
“El pretexto de la autoridad fue que el director del Soapap estaría ocupado en el proceso de entrega-recepción del organismo y que por eso no asistirían a la reunión, lo cual consideramos una burla y desprecio hacia el pueblo de Santa María Acuexcomac. En la asamblea se le invitó al pueblo a esta reunión, para estar presentes afuera de las instalaciones de Gobernación, ubicada en Los Portalillos, frente a Casa Aguayo”, indicó el comité.
El comité recordó que esta es la tercera vez que las autoridades cancelan la reunión con la comunidad en menos de un mes. La primera fue el 18 de octubre, cuando el director del sistema operador no se presentó, alegando una encomienda en México.
La segunda fue el 30 de octubre, cuando, 24 horas antes, se suspendió debido a que la directora de Conagua debía guardar reposo por una fractura en el brazo y la reunión se reagendó para el 8 de noviembre, pero ahora fue el Soapap quien canceló.
Los integrantes del Comité aseguraron que las suspensiones de las mesas de trabajo demuestran que las autoridades no tienen voluntad de diálogo ni respeto por la comunidad de Santa María Acuexcomac, que durante 30 años ha sufrido la desecación de su territorio para ceder agua a la capital del estado.
Reiteraron que la comunidad ha estado abierta al diálogo y ha acudido de manera formal, civil y pacífica a las instancias correspondientes para solicitar el cumplimiento del convenio firmado por las autoridades, con la firma del entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz como testigo de honor.
El Comité tambien advirtió que la comunidad está evaluando el comportamiento del gobierno y su falta de disposición para resolver la problemática que afecta a la población, ya que actuarán “con dignidad ante ello”. (APP)