- Virales
Pacientes denuncian abuso psicológico y estafas por Marilyn Cote
En Puebla, la figura de Marilyn Cote suscitó indignación tras revelarse numerosos testimonios de pacientes que aseguran haber sido estafados y maltratados psicológicamente. Excolaboradores y antiguos pacientes describen experiencias de abuso y falta de ética, acusándola de ejercer sin credenciales en psicoterapia y psiquiatría.
Uno de los testimonios proviene de Jona García, quien trabajó junto a Cote. García recuerda que ella repetía: “A los pacientes hay que verlos tirados en el piso y poniéndoles el pie en el cuello para que sepan que ellos no mandan”. Según García, Marilyn Cote ejercía una violencia psicológica que dejó secuelas en su vida profesional, llevándolo a desconfiar de la psicoterapia.
Enrique León, paciente de hace cuatro años, relató su experiencia en consulta. “Me citó a las 6 pm y me atendió hasta las 6:35 pm. Durante la consulta, fue agresiva, lanzó ideas sobre mi diagnóstico sin certeza y finalizó abruptamente la sesión para irse”. Aun así, Cote cobró la hora completa, una práctica que León denuncia como una clara falta de profesionalismo.
Las acusaciones no terminan ahí. Pacientes señalan que, sin contar con la formación necesaria, Cote habría recetado medicamentos controlados como duloxetina y quetiapina, ambos utilizados en trastornos severos de salud mental. También destacan que usaba logos de prestigiosas universidades para reforzar su imagen, aunque no existen pruebas de que haya estudiado en ellas.
Otro aspecto polémico es la publicación de su libro, 'El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica', que fue promovido por la Secretaría de Cultura de Puebla. Sin embargo, internautas afirman que el libro jamás llegó a librerías, y no existen registros que confirmen su disponibilidad, lo que plantea dudas sobre su autenticidad.
Mientras tanto, en 2017 fue galardonada con un premio de los Doctoralia Awards. Los Doctoralia Awards son los únicos premios en su categoría que toman en cuenta tres parámetros: 1) la opinión de los pacientes 2) el reconocimiento de otros compañeros de profesión dentro de la plataforma con base en la profesionalidad, experiencia y trayectoria; 3) la contribución de los profesionales a la comunidad de pacientes a través de la sección “Pregunta al experto”. En esa ocasión Cote se posicionó entre los tres mejores especialistas valorados de esta edición.
El Departamento de Regulación de Profesiones (Depris) Estatal de Puebla clausuró recientemente el consultorio de Cote al descubrir múltiples irregularidades, entre ellas la falta de permisos y la prescripción no justificada de medicamentos controlados. Aun así, tras la clausura, los trabajadores de Marilyn Cote cubrieron los sellos de clausura con publicidad y continuaron atendiendo pacientes y promoviendo sus servicios en redes sociales. (LV)
Destacadas
-
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 24 mins 53 segs -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 1 hora 25 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 2 horas 42 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 4 horas 48 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 19 horas 18 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 21 horas 20 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 21 horas 26 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 22 horas 13 mins
Destacadas
-
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 17 mins 8 segs -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmenaGobiernoHace: 27 mins 22 segs -
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 47 mins 16 segs -
Teziutlán estrena Policía Turística Municipal en su 3er aniversario como Pueblo MágicoMunicipiosHace: 47 mins 23 segs -
Familiares piden ayuda para despedir a Francisco Yareth originario de MiahuatlánMunicipiosHace: 1 hora 22 mins -
Fracasa ley de violencia vicaría: Puebla sin sentenciados en 4 añosSeguridadHace: 1 hora 31 mins -
Gobierno de Puebla rentará tres camionetas pick up por 2 años: licitaciónGobiernoHace: 2 horas 9 mins -
Fiscalía de Puebla investiga grabación sobre perros baleadosSeguridadHace: 2 horas 30 mins
