• Municipios

Cosecha de cempasúchil en Chietla, exitosa pese a plagas y sequía

  • Ernesto Álvarez
El costo de su cultivo aumentó debido a la plaga, la cual fue controlada a tiempo con el uso de fertilizantes
.

Las condiciones climáticas favorecieron la siembra, cosecha y venta de la flor de cempasúchil, conocida como “flor de muerto”, durante la temporada de Todos Santos, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El costo de su cultivo aumentó debido a la presencia de una plaga, la cual fue controlada a tiempo con el uso de fertilizantes.

Alberto Espinoza y Esperanza Onofre, con 15 años de experiencia en esta actividad en el municipio de Chietla, comentaron que “en el año 2022 y 2023 hubo floración y madurez en la planta, pero la sequía repercutió en la planta que, si bien era regada con agua corrediza de ríos o presas, no fue suficiente, siempre la lluvia ayuda mucho a la vegetación”.

Ambos señalaron que la sequía de los dos años previos a 2024, junto con la presencia de vientos fuertes, debilitó los tallos de las plantas. Estas pueden llegar a medir hasta tres metros de altura, y el viento las rompe o quiebra cuando tiene mucha fuerza.

En cuanto a las ventas, sin detallar la superficie sembrada ni el rendimiento productivo, indicaron que “el cliente conoce la calidad de la flor y por eso la adquiere en grandes cantidades. Luego la lleva a mercados en Puebla, Morelos, Guerrero y a nivel regional”.

Los agricultores confiaron en que la temporada 2025 será mejor o, al menos, se mantendrá pues “enfrentamos y atacamos una plaga de un insecto que ingresa a la parte interna del botón o flor en crecimiento, la cual carcome e incluso la seca, por eso las utilidades fueron las mismas que en 2023, debido al costo de fertilizantes”.

En cuanto a variedades, la flor de cempasúchil se ofrece en diversas modalidades: la variedad conocida como "flor naranja" o "flor china" tiene los pétalos más juntos, la "flor lisa" tiene pétalos más anchos, la variedad "molito" se caracteriza por su tallo rojizo, y también existen variedades lisas amarillas y rellenas. Los productores siembran según la demanda del mercado.

Según datos oficiales de la SADER, el Valle de Atlixco lidera la producción de flor de cempasúchil, al igual que el estado de Puebla, con una superficie sembrada cercana a las mil hectáreas. También destacan otros municipios como Huaquechula, Calpan, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco y Tochimilco.

Esta flor se comercializa dentro del estado, pero también en las Centrales de Abasto y mercados de otros estados como Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Ciudad de México.

El valor económico de la venta de flor de cempasúchil oscila entre 40 y 50 millones de pesos, lo que incluye la contratación de mano de obra, el alquiler de tierras (si es necesario), el traslado de los almácigos y la cosecha, que comienza el 25 de octubre y concluye el 2 de noviembre. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: