- Municipios
Investigan supuesto secuestro de migrantes en Palmar de Bravo
El presidente municipal de Palmar de Bravo, Juan Carlos Varillas Lima, informó que se investigará un presunto secuestro de migrantes egipcios que resultó ser un malentendido, según explicó la familia involucrada.
La situación se difundió por un video en redes sociales que acusaba a policías municipales y estatales de abuso de autoridad durante el operativo de rescate.
Los migrantes, presuntamente procedentes de Egipto, fueron encontrados caminando por la autopista Puebla-Orizaba. Una familia de la comunidad de San Isidro Monterrosas les ofreció ayuda, brindándoles alimentos y alojamiento, ya que entre ellos había menores de edad.
Sin embargo, horas después, los mismos migrantes llamaron al 911 para reportar que se sentían en peligro, que habían sido secuestrados y les estaban exigiendo una suma de dinero para liberarlos, lo que activó un operativo policial de rescate de personas.
La intervención policial fue filmada por residentes de la comunidad, quienes denunciaron un posible abuso de autoridad debido a la manera en que se sometió a la familia que ayudó a los migrantes, y el modo en que retiraron a mujeres, adultos mayores y niños del lugar.
Al respecto, el alcalde Varillas Lima acudió a las instalaciones del Arco de Seguridad Pública para aclarar la situación. Defendió el accionar de los agentes, y destacó que los uniformados reaccionaron de esa manera porque al entrar al domicilio denunciado las personas en el lugar salieron huyendo y fueron sometidas al desconocer si alguna de ellas estaba armada.
También señaló que los migrantes serían trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Puebla, donde permanecerán hasta que se aclare su situación. Aseguró que se trataba de un malentendido, pero será necesario esperar la resolución del caso.
"No sabemos si los migrantes de origen egipcio van a levantar alguna denuncia de secuestro, que eso es penado no solamente en nuestro país, sino a nivel internacional y se deben seguir los protocolos. De nuestro lado atenderemos a la familia de San Isidro, para brindar asesoría legal y jurídica (…) estoy seguro que la familia actuó de manera bondadosa", indicó el edil.
Familia desmiente presunto secuestro
Por su parte, la familia aclaró, a través de redes sociales, que solo brindaron apoyo a los migrantes y nunca exigieron dinero o retuvieron a las personas en contra de su voluntad, tal como ellos señalaron en su denuncia.
En el video, tres mujeres de la familia explicaron que su única intención fue ayudar a los migrantes, especialmente porque había menores entre ellos, lo que las llevó a empatizar con ellos; en ese sentido, pidieron no se les juzgue o señale por este incidente hasta que se aclare en la situación.
Aunque expresaron su comprensión hacia las acciones de la Policía Municipal y Estatal, quienes ingresaron a su hogar para presuntamente rescatar a los migrantes, enfatizaron que no cometieron ningún delito.
“No somos malas personas. Nosotros lo hicimos de buena fe, no lo hicimos de mala fe (…). No sabemos porque ahora esas personas dicen esas cosas cuando ellas fueron las que nos pidieron apoyo y nosotros les dimos de comer y de beber (…). Lo hicimos más que nada por los niños”, explicó la madre de familia. (APP)