- Municipios
Atlixco bajo monitoreo, pese a caída ligera de ceniza; informan autoridades
César Acosta Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Atlixco, informó que, aunque la actividad del volcán ha disminuido respecto a meses anteriores, su equipo mantiene un monitoreo constante.
“No hay que alarmarnos tanto; sí hay que ser precavidos ante la situación. Afortunadamente, la nube de ceniza ha tomado dirección hacia Tlaxcala, generando en Atlixco daños menores”, aseguró Acosta Ramírez. Agregó que el volcán permanece en el semáforo Amarillo Fase 2, una alerta que indica riesgo moderado.
Acosta Ramírez, también destacó que las rutas de evacuación en Atlixco son revisadas semanalmente, para asegurar que estén en condiciones óptimas en caso de ser necesaria una evacuación de emergencia.
#AlMomento | Luego de la ceniza que ha caído en Atlixco, César Acosta, coordinador de Protección Civil, asegura que el municipio se mantiene monitoreado; uno de los motivos es la mezcla de ceniza y agua de lluvia, que puede llegar a provocar taponamientos en alcantarillas.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 1, 2024
Vía:… pic.twitter.com/Y8Uq6iZpqe
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reportó en las últimas 24 horas una exhalación y 1,436 minutos de tremor de alta frecuencia y amplitud variable. La alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones sin caer en pánico. Además, el CENAPRED recordó la prohibición de acercarse al volcán debido a las explosiones, que podrían arrojar fragmentos incandescentes.
La combinación de ceniza y lluvia, puede causar afectaciones
La reciente caída de ceniza del volcán Popocatépetl, combinada con las lluvias de los últimos días, ha provocado la formación de una mezcla similar a la cal.
Aunque hasta ahora solo se ha presentado una ligera capa de polvo en automóviles y ventanas, existe el riesgo de taponamiento en alcantarillados y ralladuras en algunas superficies de los autos o algunos otros materiales, si la ceniza sigue acumulándose.
No solo alcantarillas y autos pueden verse afectadas, las autoridades exhortan a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter y a mantenerse alejados de barrancas en días de lluvias intensas, ya que podrían producirse flujos de lodo y escombros que pondrían en riesgo a las comunidades cercanas. (KS)