• Nación

Claudia Sheinbaum critica la forma como se detuvo a El Mayo Zambada

  • Carlos Moreno
Pidió transparencia en la captura del líder del Cártel de Sinaloa; el embajador Ken Salazar defendió el operativo
.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la postura del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien aseguró que la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, debía celebrarse como un logro conjunto por parte de ambos países.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum no estuvo de acuerdo con la forma como se realizó la detención de ‘El Mayo’ Zambada, ya que fue privado de su libertad antes de llegar a los Estados Unidos, lugar donde fue detenido.

“El fin no justifica los medios. No porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en la que se detuvo. La manera en la que haces las cosas también tiene fondo”, declaró.

La mandataria federal afirmó que se deben respetar los derechos humanos de todas las personas y al Estado de Derecho, pues para ella “la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin”.

Otro de los puntos que explicó Claudia Sheinbaum es que por la relación bilateral que existe entre ambos países era necesario tomar en cuenta al Gobierno de México para dicho operativo y ahora deben explicar cómo fue llevado el secuestro del narcotraficante a El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Ken Salazar, sorprendido

Ayer, 29 de octubre, el embajador Ken Salazar demostró con sorpresa que la Fiscalía General de la República (FGR) pida al gobierno estadunidense explicaciones sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

“A mí me sorprende tanto que no se pueda decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años”, explicó por la tarde de ayer el embajador.

Ken Salazar también desmintió la participación de autoridades estadounidenses en la operación y aseveró que la captura del Ismael Zambada debería ser motivo de celebración, pues fue el resultado de tres años continuos de trabajo.

“No hubo operativo policial en México. No era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”, mencionó.

Dichas declaraciones de Ken Salazar sucedieron ya que, en la mañana del 29 de octubre, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, indicó que la captura del narcotraficante se trató de un secuestro, ya que fue trasladado en una avioneta hacia Estados Unidos cuando fue privado de su libertad.

“Esa persona fue secuestrada en Culiacán y llegó por avión a una ciudad fronteriza de EEUU. Queremos saber por qué usaron un avión clonado, por qué no detuvieron al piloto y quién autorizó ese ingreso.

Por ese motivo fue que Alejandro Gertz subrayó que se pedirá más información al gobierno estadounidense para poder concluir con la información que falta por esclarecer sobre el caso. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: