- Sociedad
Exposición fotográfica de 50 años del movimiento estudiantil de 1964
Fotografías que hablan de historia
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, presenta actualmente en el edificio del Archivo Histórico Universitario la exposición fotográfica “50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1964”, un registro gráfico de un movimiento social y político de gran trascendencia en nuestra ciudad.
La exposición mostrada se compone de 36 fotografías, 13 documentos, 25 planas de periódicos, dos carteles, un pergamino y dos videos en los que se pueden ver diferentes imágenes de los hechos sucedidos hace 50 años en Puebla.
“A través del Archivo Histórico y con la colaboración de dirigentes y participantes del movimiento estudiantil, la BUAP reunió documentos gráficos y textuales que integran un memorial de dicho momento trascendental en la historia de la Universidad” Georgina Maldonado Lima directora del Archivo histórico universitario.
De las planas de periódico presentadas resalta una publicada correspondiente al día sábado 24 de Octubre de 1964 en donde se puede leer un titular compuesto por una tipografía muy grande que dice “¿Y este no es el pueblo?”. En la plana se dejan ver cuatro imágenes diferentes de manifestaciones en el Zócalo de Puebla y en la Plaza de la Democracia frente a lo que en ese momento era la UAP.
También resalta una imagen en donde se puede ver a los diferentes integrantes del Directorio Estudiantil Poblano que participó en el movimiento de 1963. En la foto se puede ver a diferentes personajes como Ernesto Ordaz Cortés, Samuel Gurwitch Salof, y Carlos Lezama entren otros.
Por último es importante mencionar una colección de imágenes sobre una manifestación realizada el día 16 de octubre de 1964, que inició en las instalaciones del edificio Carolino hasta la 11 oriente llegando a la 11 sur y de regreso al Zócalo de la ciudad por la avenida Reforma.
Si quieres conocer esta exposición puedes acudir al Archivo Histórico Universitario de la BUAP ubicado en la Av. Reforma No. 531 en el Centro Histórico. La muestra estará en exposición hasta el día 30 de enero.
“50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1964” puede ser visitada de lunes a viernes con horario de 9:00 a 17:00 horas, la entrada no tiene ningún costo.
Destacadas
-
La trova, crítica social que sensibiliza: Gerardo PabloCulturaHace: 5 horas 38 mins
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 8 horas 27 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 8 horas 45 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 8 horas 47 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 8 horas 54 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 9 horas 17 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 9 horas 32 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 9 horas 32 mins
Destacadas
-
Balean a conductor en intento de asalto en TlahuapanSeguridadHace: 4 horas 2 mins
-
Niños de Atlixco encuentran confianza a través del arteMunicipiosHace: 4 horas 20 mins
-
Trabajadores del Ingenio de Calipam aún esperan solución salarialMunicipiosHace: 4 horas 57 mins
-
Rodada 1200 Sentimientos Cúbicos MX llega a San Pedro CholulaMunicipiosHace: 5 horas 27 mins
-
Crisis del agua se resiente en el fraccionamiento Los HéroesSociedadHace: 5 horas 43 mins
-
FGR catea parque industrial La Encrucijada en Palmar de BravoSeguridadHace: 5 horas 49 mins
-
Detectan cinco focos rojos en Ajalpan por larvas de dengueMunicipiosHace: 6 horas 7 mins
-
Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de SinaloaNaciónHace: 6 horas 12 mins