- Cultura
Libro examina la compleja relación entre guerra y ritualidad en Mesoamérica
Un reciente libro titulado 'Guerra, sacrificio y antropofagia en Mesoamérica' explora la estrecha relación entre conflicto, rituales de sacrificio y prácticas antropofágicas en las culturas mesoamericanas. Coordinado por Stan Declercq y Gabriela Rivera Acosta, junto a Gabriel K. Kruell, el libro invita a comprender estos fenómenos como un ciclo interrelacionado dentro de una cosmovisión compleja.
La obra, presentada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), convoca a ocho especialistas jóvenes que aportan nuevas perspectivas teóricas y metodológicas. Declercq y Rivera relataron que el enfoque innovador del libro surgió en un seminario transdisciplinar de 2019 en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en el contexto del quinto centenario de la presencia europea en América.
Uno de los principales objetivos de la obra es cuestionar la idea tradicional de que las sociedades mesoamericanas fueron únicamente agrícolas. Según Declercq, las recientes investigaciones sugieren que la captura y el sacrificio en estas sociedades van más allá de la mera práctica agrícola, mostrando el sacrificio como un proceso de "domesticación" ritual.
Los capítulos analizan la guerra como una "cacería de hombres" en la cual el enemigo se convierte en presa, como lo indica Rivera en sus ensayos. Para las culturas nahuas, el prisionero de guerra no solo era un sacrificio; era tratado como un "hijo" en un ritual de adopción consanguínea y una pieza clave en la cosmovisión bélica y religiosa.
En las comunidades indígenas actuales, algunas de estas prácticas rituales persisten, aunque transformadas. Rivera señala que, sin el contexto de guerra, se realizan sacrificios de animales como símbolo de los antiguos cautivos de guerra, manteniendo viva una tradición que trasciende los siglos. (LV)