- Universidades
Ibero condiciona becas a alumnos si no compran boletos para Ángeles Azules
La Universidad Iberoamericana de Puebla obliga a los alumnos que tienen beca de descuento económico en colegiatura a comprar boletos para el concierto de Los Ángeles Azules; en un correo les especifica que “será un factor que se tomará en cuenta en los siguientes periodos”.
El área de comunicación de la escuela dijo en una carta aclaratoria que en ningún momento se hizo condicionamiento alguno para presentar el apoyo educativo, además de que la institución está facultada para realizar invitaciones constantes y que las personas beneficiarias participen en actividades de procuración de fondos, apelando a un sentido de solidaridad y reciprocidad. Además de que el 64% del alumnado tiene algún tipo de subsidio.
En una primera circular enviada a la comunidad estudiantil este 29 de octubre, se detalla que el 9 de noviembre se llevará a cabo el primer concierto con causa con Los Ángeles Azules y después les especifica que:
“… es indispensable que adquieras un mínimo de dos boletos. Así no sólo disfrutas de una noche única, sino que también fortaleces nuestro compromiso con ofrecer educación de excelencia académica y humana para todas las personas”.
Cada boleto, continua el texto, ayuda a incrementar los apoyos educativos y becas otorgadas y disminuir la deserción escolar por motivos económicos.
Ahora bien, el boleto más económico cuesta 590 pesos en zona general, el siguiente es de mil pesos y el más caro en zona “Gran VIP” cuesta 2 mil 200 pesos.
Debido a que los estudiantes se sienten forzados a comprar al menos dos boletos, los jóvenes adquieren los más económicos, y para recuperar algo los revenden más baratos.
Los compran en 590 pesos y los revenden en 400 pesos y hasta en 389 pesos.
Amenaza de beca
Si bien la primera circular fue dirigida a toda la comunidad en un tono abierto y amable, después les enviaron una segunda carta personalizada en la cual se ejerce más presión.
Primero la misiva personalizada refiere que si decide no adquirir los boletos para el concierto no se pondrá en riesgo el apoyo educativo en este periodo. Sin embargo, después aprietan.
“No obstante (si se decide no comprar) será un factor que se tomará en cuenta en caso de que, en los siguientes periodos, incumplas con los requisitos establecidos según el tipo de apoyo del que gozas”.
Después baja el tono y refiere: “apelamos a tu comprensión para realizar este esfuerzo solidario que busca preservar la viabilidad financiera de un proyecto educativo que beneficia a miles de jóvenes como tú”.
El concierto de Los Ángeles Azules es este 9 de noviembre a las 20:00 horas en el campo de beisbol de la universidad jesuita, en la zona de Angelópolis. (CR)