- Ciudad
TrafficLight inaugura obra inconclusa que afecta a persona con discapacidad
La empresa de construcción TrafficLight, ganadora de licitaciones para obra pública del ayuntamiento de Puebla, se encargó de restaurar las banquetas circundantes al Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Granjas de Puebla; sin embargo, hasta este 22 de febrero, día de la inauguración de la obra, dejaron la acera de la casa de Edgar González Valerdi, persona con discapacidad física, sin terminar y debido a ello su automóvil, medio de transporte principal, sufrió averías que la empresa se rehúsa a reparar.
La casa se ubica sobre la calle 3 Sur entre las calles 117 y 119 Poniente, justo frente la entrada principal de la escuela referida; el viernes 16 de febrero los trabajadores de TrafficLight destrozaron la banqueta para su remodelación y rompieron los tubos de drenaje de la casa de Edgar, dejando además expuesto el registro del drenaje y varias rocas que casi imposibilitan el acceso al inmueble.
Traffic Light destroza banqueta de persona con discapacidad y no la repara
La remodelación de la acera comenzó minutos después de que Edgar, su esposa e hijos salieron de su hogar en su automóvil. Al partir de casa, la ingeniería encargada de la obra identificada como Tania Salas le prometió a la familia que al regresar encontrarían el acceso en condiciones adecuadas para su uso, pero cuando volvieron, en hora pico por la salida de los infantes del instituto, se toparon con la entrada desecha por completo y sin las adecuaciones prometidas.
Al momento no había sitio cercano al domicilio donde estacionarse, situación que dificultó el acceso de Edgar a su hogar, puesto que hace 14 años padeció polineuritis idiopática aguda, enfermedad conocida como síndrome de Guillain-Barré, una condición bastante inusual de orígenes hasta la fecha desconocidos en que el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios, cuestión que le produjo parálisis física en las extremidades de su cuerpo y lo inmovilizó casi en su totalidad.
Por ello, y porque en la zona se han registrado varios robos, la familia se vio obligada a resguardar su vehículo dentro de casa, a pesar de las condiciones en que se encontraba el acceso. Durante la maniobra, el radiador del auto impactó con unas rocas y el registro, por lo que sufrió averías que costaron cerca de dos mil 500 pesos, entre refacciones, reparaciones y traslados.
El sábado 17 de febrero, día en que se da el suministro de agua en la colonia, los afectados notaron una fuga de agua en que brotaba de la tierra suelta, por lo que solicitaron a los encargados de la construcción lo repararan, además de cuestionarles sobre la situación de su vehículo.
De acuerdo con el testimonio de Valerdi, la ingeniera Tania Salas y el superintendente de la obra -que rehusó a identificarse- le contestaron de forma grosera que “si desmadró su coche fue porque no le echó tierra con una pala” al tramo en reparación, a pesar de que no era obligación de Edgar, quien recién comienza su recuperación por lo que sus movimientos son limitados.
Al domingo siguiente trabajadores repararon el drenaje de la familia “solo por miedo a que Agua de Puebla los fuera a chingar”, le comentó uno de los albañiles de la obra a Valerdi.
Traffic Light inmoviliza a hombre con discapacidad
Debido a la reparación de su vehículo, que es su medio de transporte principal, así como a la imposibilidad de sacarlo de su domicilio por miedo a que sufra otra avería, Edgar no ha llevado a cabo sus labores como ingeniero y productor musical, puesto que el estudio donde trabaja se encuentra en otro inmueble, ubicado a más de tres kilómetros de distancia.
Valerdi no solo desembolsó dos mil 500 pesos debido a los desperfectos de su automóvil causados, sostiene la familia, por la mala praxis de la empresa y sus encargados, sino que no ha obtenido ingresos porque no ha podido visitar su lugar de trabajo, cuestión que complica su situación económica.
“Mi auto son mis piernas y a estos weyes, con una mano en la cintura, les valió madres que no me pueda subir a una micro” refirió Edgar, quien por medios propios contactó con un trabajador del regidor Miguel Ángel De Jesús Mantilla Martínez que le comentó la empresa TrafficLight “maneja sus propios seguros y políticas”, por lo que le recomendó acudir a las oficinas de la empresa o llamarlas.
Ya que Valerdi no puede sacar el auto de su hogar por la condición de la acera y no puede trasladarse en transporte público a las oficinas, se ha intentado comunicar a los números de la compañía, pero sin éxito; su esposa, quien también trabaja, tampoco ha tenido suerte en la misión.
Inauguran obra inconclusa que afecta a persona con discapacidad
De acuerdo con la información que Edgar obtuvo, este jueves 22 de febrero se llevará a cabo la inauguración de la obra, a pesar de que el tramo que comprende su banqueta sigue sin completarse.
Esto y la forma poco respetuosa en que los en cargados del tramo se han dirigido a la familia González Valerdi crea incertidumbre en ellos, ya que sospechan TrafficLight se retirará de la colonia sin reparar el acceso a su hogar y sin hacerse responsables de las averías del automóvil familiar.
No sería la primera vez que la empresa abandona una obra a medias, pues ha sido sancionada dos veces por el Ayuntamiento de la ciudad por no cumplir adecuadamente con sus obligaciones a pesar de los contratos millonarios que obtuvo en 2022. (JC)