- Política
Otra vez ratifican triunfo de Valencia en V. Carranza y Lira en Chignahuapan
La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió una vez más al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al revocar la sentencia de nulidad de las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, que emitió en la última hora del 14 de octubre.
Con esto, Marco Antonio Valencia y Juan Lira obtienen su triunfo como presidentes municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan, así los concejos municipales quedarán sin efecto.
#ÚLTIMAHORA La Sala Regional de TEPJF revocó la sentencia del TEEP, quién anuló la elección de Venustiano Carranza el pasado 14 de octubre.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 23, 2024
Vía @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/YIv9VK0xze
No obstante, aún existe la posibilidad de que Morena y otros actores políticos impugnen la decisión de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No había razón para anular elecciones
Los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México aseguraron que no había razón por el cual el Tribunal Electoral del Estado de Puebla anulara ambas elecciones, cuando la Sala Regional ya había validado los resultados.
Asimismo, señaló que los resultados se pudieron reconstruir porque no faltaba el 20 por ciento de los votos obtenidos en ambos municipios, lo cual no modifica los resultados.
Pese a rapidez del Congreso para invalidar triunfo de Valencia y Lira, retienen
El 10 de octubre Juan Lira Maldonado fue ratificado como presidente electo de Chignahuapan por el Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de que se hiciera la reconstrucción del cómputo final para determinar al ganador.
Lo mismo sucedió con Antonio Valencia Ávila, quien fue ratificado como presidente municipal el 12 de octubre por el IEE. Este órgano electoral consideró que en la elección de dicho municipio se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo cual fue rechazado por la sala regional de Ciudad de México. (MCJ)