- Sociedad
En seis años, 530 poblanas dieron a luz en la vía pública
En seis años, 530 mujeres tuvieron que dar a luz en la vía pública, al no lograr llegar a tiempo a alguna clínica u hospital en Puebla, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud vía solicitud de información
De los partos registrados entre 2018 y junio de 2024, 562 bebés nacieron en la calle, tanto en la capital poblana, como en municipios: Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Ajalpan y Tehuacán, entre otros.
Sin embargo, el 2022 fue el año en el que sucedieron más alumbramientos en vía pública en Puebla, ya que el reporte de la Secretaría de Salud indica que hubo 112 mujeres que no lograron recibir a su bebé en un hospital.
Uno de los casos de partos en vía pública registrado en 2022, pertenece al municipio de Tehuacán, pues el 12 de agosto una mujer de 30 años no alcanzó a llegar al hospital para ser atendida, por lo que sus vecinos tuvieron que auxiliarla mientras llegaba una unidad de Protección Civil municipal.
Otro hecho sucedió en Atlixco en diciembre del mismo año, en el que una mujer tuvo que dar a luz en su auto cuando se dirigía a la unidad 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 2018, fue el año en que hubo menos casos de nacimientos en vía pública, al registrarse 61.
Resalta que los datos contenidos en el reporte de Salud estatal son variables, pues en 2019 el número de partos en vía pública fueron 79; en 2020, 75.
Para 2021 la cifra fue de 80; en 2022, 112; y en 2023 la cifra disminuyó, pues las mujeres que parieron en vía pública fueron 88.
De enero a junio de 2024, fueron 40 mujeres que dieron a luz en la calle, quienes después tuvieron que trasladarse a un inmueble médico para que sus bebés recibieran un chequeo y prevenir que tuvieran alguna enfermedad. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: Argentina firma una remontada épica y elimina a EgiptoDeportesHace: 19 mins 14 segs -
INAOE abre registro para su Escuela de Biofotónica gratuita en agostoCienciaHace: 59 mins 47 segs -
Lobos BUAP alista su debut en la Liga CONADEIPDeportesHace: 1 hora 20 mins -
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 19 horas 18 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 19 horas 35 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 19 horas 43 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 19 horas 54 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 20 horas 23 mins
Destacadas
-
No pagues de más: conoce las becas que ofrecen universidades en PueblaEducaciónHace: 2 mins 42 segs -
Un muerto y 2 heridos por volcadura en la autopista Puebla-OrizabaSeguridadHace: 4 mins 58 segs -
Atención: Cofepris exigirá receta médica para comprar tramadolSaludableHace: 14 mins 36 segs -
Cuidado: participar o incitar un linchamiento costaría hasta 15 años de prisiónSociedadHace: 45 mins 50 segs -
Revista vehicular, así debes prepararte si manejas Uber o DiDiSociedadHace: 50 mins 48 segs -
Familia de Zacatecas es defraudada por comerciante de AtencingoMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Chiles en Nogada costarán 3% más en Puebla este 2026, proyecta TurismoGobiernoHace: 1 hora 30 mins -
Roban motocicleta de reparto en Atlixco; ofrecen recompensa por recuperarlaMunicipiosHace: 1 hora 39 mins
