- Nación
INE pausa elección del Poder Judicial; jueces emiten 140 amparos en contra
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación se encuentra en pausa, ya que esperan la resolución de 140 amparos en contra.
Sin embargo, Taddei Zavala aseguró que los 140 amparos que emitieron los jueces no proceden en materia electoral, pero aclaró que respetarán la competencia de los jueces y esperarán la resolución de las notificaciones.
Es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la autoridad que se encargará, en juicio electoral, de resolver los amparos contra el INE al respecto de la elección de personas juzgadoras, cuyos primeros comicios serán en junio de 2025.
#BoletínINE | El @INEMexico es y ha sido respetuoso en sus decisiones respecto a la elección del #PoderJudicial: Guadalupe Taddei.
— @INEMexico (@INEMexico) October 18, 2024
https://t.co/Vi1ufAaIMk pic.twitter.com/RPEnMB8hol
“A ambos se les debe respeto [a la Constitución y los 140 jueces que realizaron su amparo], por eso el Instituto Nacional Electoral encontró la vía correcta que es el juicio electoral”, indicó la magistrada presidenta Taddei.
Aunque subrayó que el proceso de elección del Poder Judicial no está suspendido, refirió que el INE se encuentra en espera que la Sala Superior dicte las resoluciones del juicio electoral y surtan los efectos correspondientes.
Será hasta que se resuelvan los 140 amparos contra el INE que el organismo lleve a cabo varios procesos respecto a la elección. Sobre las boletas, Taddei Zavala indicó que las áreas técnicas trabajan para que el modelo sea similar al que se ocupan en las elecciones ya conocidas. (JRLM)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 3 horas 32 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 22 horas 24 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 22 horas 52 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 23 horas 21 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 23 horas 31 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 23 horas 40 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 23 horas 50 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 19 mins
Destacadas
-
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 37 mins 10 segs -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 49 mins 12 segs -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 1 hora 56 mins -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 2 horas 8 mins
