• Municipios

Biblioteca de la CROM en Atlixco busca ser Patrimonio Nacional

  • Angelina Bueno
Este espacio conserva libros del siglo pasado y cuenta con su mobiliario original intacto
.

En el edificio sede de la Cámara Regional Obrera Mexicana (CROM) se encuentra una de las bibliotecas más completas de la región de Atlixco, fundada en 1925 con el objetivo de proporcionar material bibliográfico a los hijos de los trabajadores de las fábricas para sus tareas escolares.

Actualmente, este espacio está cerrado al público debido a la antigüedad de los libros que resguarda y a la falta de un inventario actualizado. Sin embargo, se buscará que este espacio sea reconocido como Biblioteca Patrimonial por parte del gobierno federal.

Aunque el proceso para este nombramiento aún no ha comenzado, se proyecta iniciar en 2025, después de completar el inventario y catalogar los ejemplares, señaló Dulce Carolina Muñoz, encargada del archivo y biblioteca. Este trabajo permitirá conocer las condiciones de cada libro que forma parte de la colección.

 

 

Muñoz adelantó que, una vez que se logre el nombramiento, la Biblioteca Onésimo Castillo, llamada así en honor al bibliotecario que la cuidó durante décadas, estará disponible solo para investigadores y personas capacitadas para manejar los ejemplares, que por su antigüedad requieren cuidados especiales.

En 2018, tras la reconstrucción del edificio de la CROM debido a los daños causados por el sismo de 2017, se intentó reabrir la biblioteca al público. No obstante, debido a las condiciones delicadas de los libros, se decidió cerrarla nuevamente.

Este espacio es único en el país, no solo por conservar libros del siglo pasado, sino porque su mobiliario original también se ha mantenido intacto. La biblioteca alberga ejemplares internacionales, algunos de los cuales son raros o casi extintos, como el libro de pasta azul titulado "El Libro de Cuba 1925". (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: