- Nación
Senado aprueba la reforma energética, le toca a Congresos locales votarla
El Senado aprobó con mayoría de votos la nueva reforma energética que se enfoca en dos puntos: cambiar la naturaleza jurídica de las paraestatales dedicadas a la energía y proveer al menor precio posible el internet y electricidad en el país.
Con 86 votos a favor y 39 en contra se logró la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política del país; tras la aprobación, el Pleno del Senado mandó la iniciativa a los Congresos locales para su análisis, discusión y aprobación o rechazo.
La nueva reforma energética —que rechaza la de 2013— debe aprobarse en 17 legislativos estatales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que se avalaría su constitucionalidad en todo el país.
El Pleno del Senado aprobó reformar la Constitución a fin de que las vías ferroviarias se usen para trenes de pasajeros.
— Senado de México (@senadomexicano) October 17, 2024
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve. https://t.co/fGOX7gkK1g pic.twitter.com/GwlDbhxEqD
¿Qué propone la nueva reforma energética que aprobó el Senado?
Las modificaciones que aprobó por mayoría el Senado a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución modifican la naturaleza jurídica de las paraestatales dedicadas a la energía; eliminaron el concepto “empresas productivas del Estado”.
Tras la reforma energética se definen como “empresas públicas del Estado”. La intención, refirieron los legisladores, fue regresar la función de responsabilidad social a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con esto, a pesar de que exista una intervención de empresas privadas en las paraestatales, su fin primordial será proporcionar el mejor servicio a precios accesibles, y no la ganancia a los inversionistas privados.
El Senado eliminó también, con la reforma energética, la posibilidad de considerar monopolio a las empresas controladas de forma exclusiva por el Estado y los servicios que estas brinden. En el caso de la CFE, la energía eléctrica y el internet. (JRLM)