• Nación

Presentan reforma para dar derechos laborales a socios Uber, Didi y más

  • Redacción e-consulta
La presidenta Sheinbaum firmó la iniciativa para cambiar la Ley Federal del Trabajo en beneficio de 600 mil trabajadores
.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que repartidores de plataformas digitalesUber, DiDi, Rappi, entre otros— obtengan derechos laborales.

Con esta modificación más de 600 mil trabajadores de plataformas digitales accederán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y demás prestaciones de ley.

“La iniciativa tiene el objetivo de regularizar a los trabajadores repartidores, quienes ahora podrán tener derechos amparados por la ley”, explicó Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo de este miércoles.

Principales puntos de la reforma laboral a Uber, Didi y otras plataformas

Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló en la Mañanera del Pueblo de este miércoles los aspectos clave de la reforma:

  • Nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo : Se incluirá un régimen transitorio para que el IMSS implemente un programa piloto obligatorio para las empresas de plataformas digitales.
  • Autonomía de los trabajadores : Los repartidores podrán seguir eligiendo sus horarios y la plataforma en la que trabajan.
  • Reconocimiento de la subordinación discontinua : Los trabajadores estarán protegidos durante los periodos en los que realizan tareas efectivas para las plataformas.
  • Seguridad social : Aquellos que ganen al menos un salario mínimo mensual ($7,468 pesos) podrán inscribirse al IMSS y obtener acceso a prestaciones como seguro contra accidentes, pensiones y créditos del Infonavit.
  • Perspectiva de género : Se implementarán protocolos especializados para la atención de casos de acoso o hostigamiento en el entorno laboral.

Impacto y contexto de la nueva reforma laboral para plataformas

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aproximadamente 658 mil personas trabajan en plataformas digitales en México.

272 mil de ellas perciben un salario mínimo mensual o más. Esta reforma busca formalizar este sector, que tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia.

“La regulación de estos trabajos es fundamental para dignificar la labor de los repartidores y garantizar sus derechos”, agregó Bolaños.

La reforma prevé mecanismos de revisión en caso de sanciones o desconexiones por incumplimiento de pedidos, los cuales serán gestionados por personas y no por algoritmos, lo que ofrecerá mayor transparencia y justicia en la relación laboral.

El IMSS iniciará el programa piloto para anexar a los trabajadores en los próximos meses, luego la promulgación del decreto; los trabajadores accederán a los beneficios, una vez se formalicen los cambios en la Ley. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: