- Nación
Vacunación invernal contra influenza y covid-19 contempla fármaco Patria
Las vacunas contra el covid-19 que se aplicarán durante la temporada de vacunación invernal serán del compuesto Patria que desarrolló el Gobierno de México, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La campaña de vacunación invernal también contemplará la aplicación de vacunas contra la influenza para prevenir que la población padezca dichas enfermedades que suelen suceder en la temporada invernal.
Otras de las vacunas de covid-19 que se aplicarán durante la temporada invernal de 2024-2025 serán los fármacos Abdala, de origen cubano, y Sputnik, desarrollada en Rusia, afirmó David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud de México.
La aplicación de las vacunas contra covid-19 e influenza comenzará el día de hoy en los centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y concluirá el 28 de marzo de 2025.
¿Quiénes pueden recibir la vacuna covid-19 e influenza?
Las vacunas de covid-19 e influenza serán aplicadas de manera gratuita en las unidades médicas del IMSS y en los módulos del PrevenIMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, guarderías y en puntos que se instalarán en centros comerciales.
La campaña nacional de vacunación invernal 2024-2025 incluye biológicos contra la influenza y covid-19, dirigidos a grupos específicos de la población con mayor riesgo de complicaciones.
Para la influenza, la población objetivo incluye:
- Niñas y niños de 6 meses a 4 años con 11 meses
- Personas mayores de 60 años
- Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación
- Personal de salud
- Personas de 5 a 59 años con comorbilidades, tales como:
- Enfermedades pulmonares crónicas, como EPOC o asma
- Diabetes mellitus descontrolada y obesidad mórbida
- Insuficiencia renal crónica, cáncer, o VIH
- Enfermedad cardiovascular, excepto hipertensión arterial
- Inmunosupresión por enfermedad o tratamiento
Para covid-19, se aplicará una dosis tanto para quienes requieren refuerzo como para los que no completaron su esquema primario. Los grupos prioritarios incluyen:
- Personas con comorbilidades, entre los 5 y 59 años, como:
- Diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida
- Enfermedad pulmonar crónica (EPOC o asma)
- Enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión arterial esencial
- Insuficiencia renal crónica, cáncer, o VIH
- Embarazadas y mujeres en puerperio (con al menos seis meses desde su última dosis)
- Personas mayores de 60 años y personal de salud
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó la importancia de que la población vulnerable reciba estas dosis para prevenir hospitalizaciones y complicaciones graves durante la temporada invernal. "Las vacunas son seguras y eficaces”, dijo.
Cualquier persona que desee adquirir la vacuna, a pesar de no formar parte de los grupos vulnerables, puede acceder a una dosis en su centro médico más cercano. (MIG)