• Municipios

Millennials y Gen Z llegan al poder; gobernarán 5 municipios de Puebla

  • Rocío Carbente
Los ediles más jóvenes de Puebla son una chef, un médico, una estudiante de medicina y dos abogados
.

Millennials y Generación Z gobernarán cinco municipios del estado de Puebla en el periodo 2024—2027. Se trata de dos hombres y tres mujeres que no rebasan los 29 años, entre ellos una estudiante de medicina, una chef, dos abogados y un médico.

Aunque provienen de distintos partidos políticos, como Pacto Social de Integración (PSI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comparten un factor común: son los más jóvenes de la entidad, sus edades oscilan de los 22 a los 29 años.

Aunque podría pensarse que están recién salidos del empaque y alejados de la polémica —cosa que no ocurre con los viejos lobos de mar—, sus campañas también se vieron envueltas en escándalos.

Hubo quien hizo proselitismo en un Lamborghini y enfrentó acusaciones hacia su familia por presuntamente estar relacionada con actividades ilícitas.

Otra edil electa fue criticada porque en su municipio el poder se quedará en un mismo apellido por tercera ocasión; la oposición lo catalogó como un cacicazgo.

Hay además quien sobrevivió a dos atentados durante su campaña y también quien asegura se ganó el voto de la gente muchos años antes y sin saber.

Su toma de protesta está más que lista, aunque no todos contaron a este medio cómo será; en algunas habrá música, comida y fiesta, pero en otras nada de alcohol. Lo cierto es que estos jóvenes llegaron para romper el paradigma que afirma una corta edad es sinónimo de inexperiencia.

Edades de los ediles de municipios de Puebla más jóvenes

¿Quiénes son los próximos ediles de Puebla, Millennials y Gen Z?

"Soy una persona sin maldad", Guadalupe Martínez Gerardo

Guadalupe Martínez Gerardo, emanada del PSI, encabeza la lista. Se consolida como la presidenta municipal más joven del estado y una de las ediles ganadoras de los pasados comicios, de menor edad en el país.

A nivel nacional, solo le antecede Luis Gerardo García Olivares, de Coquimatlán, Colima, con 19 años.

Lupita, como es conocida en sus redes sociales —donde frecuentemente realiza transmisiones en vivo junto a su padre, Antonio Valente Martínez, y su hermana Anahí Martínez Gerardo—, rendirá protesta como alcaldesa, a sus 22 años, en el municipio de Quecholac.

En entrevista para e-consulta, Lupita detalló que es egresada de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey y actualmente estudia Medicina en la Universidad Anáhuac.

“Soy una persona sin maldad, con mente positiva, resiliente, respetuosa y que se solidariza con todos. Tengo fe en ver a un estado lleno de abundancia, prosperidad y alegría, donde los poblanos cuenten con oportunidades para cumplir sus sueños y metas”, expresó.

La campaña de los Martínez estuvo marcada por la polémica, ya que se enfrentaron a diversas acusaciones que vinculaban a su padre, Antonio Valente Martínez Fuentes, con actividades ilícitas, acusaciones que Lupita —entonces candidata por la coalición PAN-PRI-PRD y PSI— calificó de calumnias.

“Ser joven no puede ser sinónimo de vulnerable. Nunca he permitido y no permitiré que me levanten falsos ni hablen mal de mí, ni de ninguna persona, siempre se debe respetar la presunción de inocencia, es una bandera que yo defenderé a lo largo de mi vida. Siempre exigiré el mismo respeto que yo doy a las personas”, enfatizó.

Además, la familia generó controversia cuando Lupita y Antonio Valente realizaron campaña en un Lamborghini Urus, con un valor promedio de 6 millones de pesos, y posteriormente informaron que poseían otro automóvil tipo Aventador, valuado en 11 millones de pesos, lo cual aseguraron era producto de su trabajo en el campo.

Durante la contienda, los rivales de Lupita Martínez eran personas de entre 27 años y 50 años, pero ella —con 21 años en ese momento—, arrasó con 14 mil 563 votos a su favor, es decir, más de 54 por ciento de los sufragios registrados en su demarcación.

“Desgraciadamente recibí diversas amenazas hacia mi integridad a través de perfiles falsos en las redes sociales, una de ellas fue en Facebook. También sufrí de violencia política en razón de género por algunos medios de comunicación”, lamentó la edil electa.

Esta joven heredará la alcaldía que su tío, Alejandro Martínez Fuentes, ganó por segunda ocasión en 2021. Sin embargo, él no culminó el periodo tras ser detenido por presunto ejercicio indebido de funciones. Su abogado y cuñado, José Luis Peregrina, funge como alcalde sustituto, aunque Alejandro ya fue liberado y se le ha visto activo en redes sociales y eventos públicos del municipio.

“Gané sola y por el PRI”, Areli González Hernández

San Antonio Cañada tendrá a su primera presidenta municipal. Se trata de Areli González Hernández, de solo 24 años, proveniente del PRI y sin alianzas con otros institutos políticos. La joven se impuso en las urnas con una diferencia de poco más de 80 votos frente a Morena.

En entrevista, González Hernández dijo que su demarcación cuenta con una junta auxiliar y dos inspectorías, donde el principal reto es el acceso al agua. Por lo tanto, parte de sus compromisos es garantizar este servicio.

En cuanto a la seguridad, Areli destacó que recibirá un municipio en alerta, tras haber sido gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “San Antonio Cañada está en amarillo, a modo de alerta”, comentó. Hizo énfasis en que el Gobierno Federal los olvidó, pero uno de sus propósitos es lograr la rehabilitación de los tres accesos a la comunidad.

Respecto a su trayectoria personal, Areli aseguró que desde niña se involucró en los negocios, pues sus padres tenían un puesto de productos regionales en el mercado del pueblo.

A los ocho años, sostuvo que ya ayudaba a su familia, lo que le permitió adquirir habilidades en atención al cliente; hoy tiene un comercio en el centro de San Antonio Cañada, el cual, según lo reportado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE Puebla), le deja un ingreso promedio de 11 mil pesos al mes.

Areli es licenciada en Gastronomía, trabajó en restaurantes locales y tuvo la oportunidad de ejercer en España. De regreso a México emprendió su propio negocio. Este camino la llevó a la política y, con solo 18 años, fue regidora de Tepetzintla, luego presidenta del Comité Municipal del PRI, representante ante el Consejo Municipal del IEE Puebla y coordinadora de campaña en 2021.

Tras la ajustada victoria de Areli González, los altercados poselectorales no se hicieron esperar, especialmente por parte de simpatizantes de Morena, quienes cuestionaron la legitimidad del proceso. Estas acusaciones llevaron a manifestaciones y a una creciente tensión en las calles del municipio, donde se reportaron enfrentamientos entre ambos bandos.

“Rafaguearon mi camioneta, cómo un escuincle los iba a gobernar”, Raúl Merino Badillo 

Raúl Merino Badillo, con apenas 26 años, ganó la presidencia municipal de Epatlán en las pasadas elecciones, abanderado por la coalición de Fuerza por México (FxM) y Morena. Su victoria tiene un gran impacto, ya que se trata de un municipio que durante años estuvo dominado por el PAN y el PRI.

A decir del presidente electo, fue por su juventud que enfrentó críticas y escepticismo, sobre todo de personas mayores de 45 años, quienes cuestionaban su capacidad para gobernar: "Decían que cómo un escuincle los iba a gobernar", aseguró el nuevo alcalde.

La campaña de Merino Badillo no estuvo exenta de violencia; él y su coordinador de campaña sufrieron un atentado el 10 de abril de 2024, cuando sujetos dispararon contra la camioneta en la que viajaban.

A pesar de este ataque, el candidato continuó, pero la violencia no cesó. El 14 de septiembre, apenas unas semanas después de su victoria, un hombre irrumpió en una fiesta particular y lo amenazó con un machete. Estos incidentes lo llevaron a solicitar protección, ya que durante la campaña contó con el resguardo de policías estatales.

Merino Badillo creció en un entorno familiar con tradición panista, pero menciona que siempre se identificó con el movimiento obradorista.

Al cumplir 18 años, votó por Abraham Quiroz para la gubernatura, lo que marcó el inicio de su camino hacia la política activa. Su decisión de mudarse a Morena fue respaldada por su familia, quienes dice, habían dejado de apoyar al PAN cuatro años antes.

En cuanto a su contienda, explicó que su partido no es Fuerza X México, sino que esta fue una decisión estratégica por equidad de género, lo que permitió formar una candidatura común.

“Comentábamos que no teníamos candidata mujer, entonces si poníamos mujer no teníamos posibilidad de ganar el municipio. Lo que se hizo, fue la candidatura común; Fuerza por México soportó el género hombre y Morena acompañó”, aclaró.

El abogado, egresado de la Universidad Puebla, plantel Izúcar de Matamoros, comentó que su campaña fue sustentada por cooperaciones, dado que no contaba con recursos propios.

Al asumir el cargo, su principal prioridad será garantizar el acceso al agua potable y la pavimentación de calles, ya que en Epatlán hay una deficiencia en servicios básicos, incluido el drenaje.

Merino Badillo también heredará un municipio con serios problemas de seguridad. La corporación policial carece de armamento, lo que considera una situación inadmisible, ya que actualmente solo hay ocho policías disponibles, de los cuales solo tres están certificados.

Cuadrado, una familia que gobernará por tercera ocasión

Lluvia Cuadrado Galeano, abogada de profesión por la Universidad Los Ángeles Puebla, se prepara para asumir la presidencia municipal de San Pablo Anicano el próximo 19 de octubre, con 28 años.

Cuadrado Galeano, quien ha estado involucrada en el ámbito político durante los últimos nueve años, colaboró en el Comité Directivo Estatal del PRI en 2015, cuando Jorge Estefan Chidiac era el dirigente estatal. Durante su trayectoria, trabajó en la Secretaría de Gestión Social, adquiriendo experiencia en la administración pública.

Lluvia heredará la presidencia de su hermano, Amadeuz Cuadrado Galeano, quien gobernó durante dos trienios y asumió el cargo a los 23 años.

La nueva presidenta municipal considera que tanto ella como su hermano son un ejemplo para los jóvenes de su comunidad y, lejos de catalogar su triunfo como un cacicazgo, ve una oportunidad para dar continuidad a los proyectos.

“Algunos expresaron que vamos a comer otros tres años, a lo que yo respondía que no se trata de comer, que, lógico el sueldo que te dan lo usas para comer, pero no se trata de decir vamos a estar aquí todo el tiempo, sino de hacer las cosas bien, lo mejor que se pueda para que la gente esté contenta y hacer el mejor esfuerzo para dar mejores resultados. La gente nos abraza nuevamente por los resultados”, enfatizó.

Lluvia aseguró que, para las mujeres, la política es un poco complicada, pero no imposible, pues ella obtuvo más de mil 300 votos en las pasadas elecciones, frente a casi 800 sufragios obtenidos por su opositor de Morena.

Entre las prioridades de su administración, destacó la necesidad de solucionar el abastecimiento de agua, atraer programas sociales y establecer una lechería en el municipio.

En cuanto a la seguridad, Lluvia señaló que , de manera reciente junto a sus homólogos electos de la región, se reunió con el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, para obtener un balance sobre la situación del municipio.

Actualmente, San Pablo Anicano cuenta con una población de 4 mil habitantes y tiene 15 elementos policiales, de los cuales 10 están certificados. Para todo el municipio hay disponibles tres patrullas.

Afirmó que su antecesor le dejará equipo táctico, armamento y patrullas, aunque tuvieron que entregar seis armas que estaban en comodato, pero iniciará el trámite correspondiente.

La toma de protesta de Lluvia Cuadrado está programada para el 19 de octubre a las 12:00 horas, con previo aviso a la Secretaría de Gobernación del estado. Posteriormente, se llevará a cabo un festejo donde se ofrecerán carnitas y refrescos, aunque se decidió no incluir alcohol, para evitar situaciones complejas.

“Hice campaña sin saber”, Octavio Martínez 

Octavio Martínez, médico cirujano de 29 años, asumirá su primer cargo como funcionario público el próximo 15 de octubre, tras ganar la presidencia municipal de Cohuecan, bajo las siglas del PAN.

A pesar de ser su debut en la política, asegura que ha hecho “campaña sin saberlo” durante años debido a la cercanía que su profesión le ha permitido tener con la gente de su municipio, pero también de Acteopan y Hueyapan, Morelos, donde da consulta regularmente.

La candidatura de Octavio Martínez surgió de un plebiscito, donde resultó seleccionado para contender en las elecciones municipales. Su campaña, según relata, fue limpia y transparente, financiada con sus propios ahorros.

Enfrentó a tres mujeres en la contienda, y su juventud fue utilizada como un argumento en su contra por la oposición, quienes intentaron desacreditarlo. No obstante, su experiencia como médico y su cercanía con la comunidad le dieron la ventaja para ganarse la confianza de los habitantes.

Martínez asegura que, aunque fue candidato por el PAN, su enfoque siempre ha sido desde su experiencia personal y no desde las directrices de un partido. Sin embargo, reconoce el apoyo de figuras como Eduardo Rivera, excandidato a gobernador. A lo largo de la campaña, aseguró que también enfrentó difamaciones y amenazas a través de redes sociales, pero eso no lo detuvo.

Entre las principales prioridades de su gestión destaca la salud pública, con especial énfasis en la reapertura y funcionamiento del Centro de Salud de Cohuecan, actualmente en estado de abandono. Además, planea impulsar a los artesanos locales, especializados en la elaboración de productos de barro, así como fortalecer el sector agrícola.

En cuanto a la seguridad, Martínez hereda un panorama complicado: 13 policías para atender a 8 mil habitantes, sin armamento y con cinco patrullas, de las cuales dos están descompuestas.

En cuanto al proceso de entrega-recepción, señala que hay una actitud ríspida por parte de la actual presidenta municipal, Minerva Domínguez, también por el PAN, quien ha limitado las reuniones a saludos formales.

Octavio comentó a e-consulta que uno de los principales retos del municipio de Cohuecan es el fenómeno de la migración que, según él, se debe a la falta de oportunidades. En las semanas previas a su toma de posesión, tuvo acercamientos con alcaldes de municipios aledaños en Morelos, en busca de posibles colaboraciones que puedan beneficiar a la región.

Finalmente, el joven alcalde electo precisó que todos los ediles que ganaron por el PAN en los recientes comicios fueron notificados sobre una reunión con el gobernador electo, Alejandro Armenta, sin embargo, se canceló y espera se realice pronto para abordar temas urgentes para Cohuecan.

La toma de protesta de Octavio Martínez se llevará a cabo el 15 de octubre en la explanada municipal, en un evento que contará con música y una tradicional comida de carnitas; dijo que habría sorpresas, por lo que no quiso dar más detalles. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: