- Cultura
El Auditorio de la Reforma reapertura con concierto sinfónico en Puebla
El Auditorio de la Reforma, un espacio emblemático en la vida cultural de Puebla, reabrió sus puertas tras una rehabilitación integral. Con una inversión de 36 millones de pesos, las obras permitieron reparar filtraciones y otras deficiencias que tenía el inmueble tras la falta de mantenimiento.
Durante la ceremonia de reapertura, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, acompañada por el Coro Normalista y la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública, ofreció un emotivo concierto. Este evento marcó el inicio de una nueva etapa para este histórico inmueble, que será la sede oficial de la Orquesta Sinfónica.
Las piezas que se interpretaron fueron Tengo que ganas de Puebla del compositor George McPush, Aida, La Marcha triunfal de Giuseppe Verdi, Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski, El sombrero de tres de Manuel de Falla, Que chula es Puebla de Rafael Hernández, Canto a la vida del compositor colombiano Fonseca, Danzón número dos del compositor Arturo Márquez y el Huapango de José Pablo Moncayo.
#ÚLTIMAHORA | En este momento se lleva a cabo la reapertura del Auditorio de la Reforma con el ensamble de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y el coro Normalista pic.twitter.com/WsrJbmUzhy
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 10, 2024
El Auditorio ha sido un referente cultural en Puebla, albergando a lo largo de los años conciertos, obras de teatro y eventos cívicos. La rehabilitación del espacio refuerza el compromiso por preservar el patrimonio cultural del estado y garantizar su disfrute para las futuras generaciones.
Además de su valor histórico, el Auditorio de la Reforma es un símbolo de la grandeza cultural de Puebla. En sus muros, se conserva un legado que recuerda la importancia de mantener vivas las tradiciones y promover el acceso a eventos culturales.
La coordinación con la Secretaría de Cultura también permitirá fortalecer a la Orquesta Sinfónica del Estado, mejorando tanto los instrumentos como las condiciones de trabajo de sus integrantes, quienes tendrán en este recinto su hogar permanente.
Con estas acciones, Puebla busca consolidarse como un referente cultural, adaptándose y evolucionando hacia el futuro sin perder de vista sus raíces históricas. (LV)