- Municipios
Sequía encarece juego de caderas en Tehuacán, sube a mil 550 pesos
El juego de caderas para 2024 subió de precio en comparación con 2023, llegando a los mil 550 pesos, lo que impacta en el costo del Mole de Caderas en Tehuacán.
Este incremento se debe a la sequía que afectó gran parte de la Mixteca Poblana. A pesar de ello, se espera el sacrificio de al menos 10 mil cabezas de ganado caprino.
Willibaldo Cepeda, representante de la Unión de Tablajeros en Tehuacán, explicó que, aunque los animales criados para la matanza no dependen de pastos verdes, ya que su alimentación se basa en plantas como el orégano, quiotes, maguey silvestre y guajes, las lluvias siguen siendo necesarias para su adecuado desarrollo.
Comentó que las primeras lluvias, esperadas entre marzo y junio, llegaron tarde, lo que afectó el engorde característico del ganado caprino para esta temporada. Esto contribuyó al alza de los precios.
La matanza del ganado caprino se lleva a cabo en octubre, cuando los animales alcanzan su peso máximo. Después de ese mes, con la llegada del invierno, los ejemplares tienden a adelgazar.
En 2023, el juego de caderas costaba entre mil 350 y mil 450 pesos, mientras que este año alcanzará los mil 550 pesos; además, esperan el sacrificio de más de 10 mil cabezas de ganado.
Cepeda indicó que ya hay ganado de matanza en Tehuacán y que el sacrificio comenzará a partir del 10 de octubre, marcando el inicio de la temporada oficial del Mole de Caderas. (APP)