• Gobierno

Baños en paraderos del metrobús debían estar el domingo y no hay ni uno

  • Carlos Moreno / Daniel Sandoval
El contrato que entregó el gobierno de Puebla fue para tres meses de construcción; la fecha límite fue el 6 de octubre
.

​El Gobierno de Puebla destinó 32 millones 81 mil pesos para que en tres meses una empresa construyera baños de los paraderos de las tres líneas del metrobús. La fecha de entrega estipulada en el contrato OP/LPE115/SA/SI-20240479 ya pasó y no existe ningún sanitario concluido en las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

La construcción de módulos sanitarios en los paraderos de las líneas 1, 2 y 3 de la RUTA estuvo a cargo de la empresa Beresmo Constructora y Urbanizadora, S.A. de C.V., que debía ejecutar la obra del 19 de junio al 6 de octubre de este año.

De julio a septiembre, la Secretaría de Planeación y Finanzas programó un pago de 10 millones 204 mil 20 pesos para la obra, es decir, una tercera parte, según reporta el documento de Programas y Proyectos de Inversión. 

Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura, precisó que sí existe el convenio modificatorio con la empresa para recorrer los trabajos hasta el 15 de noviembre, pues se tiene que trabajar de la mano de Agua de Puebla y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer sinergia y poder concretar las construcciones.

Sin construir o con mínimos avances

e-consulta realizó un recorrido por 24 paraderos de las 3 líneas de la RUTA y pudo constatar que la instalación de sanitarios no ha empezado y en otras no ha terminado, pese a que el plazo de tres meses para culminar las obras expiró el 6 de octubre.

Se hicieron recorridos desde el paradero Espinosa Yglesias a Revolución, de la Línea 2 y de Línea 1, y no hay ningún tipo de obra, más que la apertura de pozos.

En cuanto a la Línea 3, la estación más avanzada es La Fragua, pues ya tiene inicios de obra para conectar drenaje; en la terminal Valsequillo no hay indicios de avances, tampoco en CU BUAP, Margaritas, ni Bomberos.

Se pudo constatar que la mayoría de los trabajos consisten únicamente en un par de maderas puestas sobre el suelo y en otros más hay un hoyo abierto, supuestamente para instalar ahí el WC.

En los paraderos que se pudieron verificar de las tres líneas no hay una puerta o entrada que dirija a los futuros baños. Es decir, debería haber un acceso al sanitario o un indicador que señale dónde estará.

El subsecretario Aquino Limón informó a e-consulta que se ha tenido “cierto atraso por conciliación por obras inducidas”, lo que significa que se suspende o cancela una construcción o instalación en servicio con el objeto de liberar el área que interfiere.

Sólo una constructora participó en la licitación

A pesar de que el contrato se encuentra alojado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no está cargada la documentación por parte de la Secretaría de Infraestructura para dar cuentas de que hubo un convenio modificatorio si se canceló la obra.

Tampoco está actualizado el informe de avances físicos, pues el link remite a un documento que marca que los baños llevan un 0.3 por ciento de la construcción.

Beresmo Constructora y Urbanizadora, S.A. de C.V., fue la única compañía que participó en el concurso para la obra de los baños del metrobús, según el dictamen del fallo S-A-OP-PE-2024-115.

Dicha compañía pertenece a Denice de Jesús Ávila Amaro como administradora única y Ricardo Valerio Santos como delegado especial de Beresmo Constructora y Urbanización, de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC).

La firma de Denice de Jesús Ávila fue señalada en 2020 por Itzel Jiménez Ríos, de la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, por haber sido una de las empresas fantasma que contrató el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido que cobraron el monto de la obra, pero que no fueron realizadas.

Beresmo Constructora y Urbanizadora obtuvo en 2020 la cantidad de 39 millones 211 mil 316 pesos por la obra Reconstrucción de derrumbes en los municipios de Huehuetlán el Grande, Xicotepec, Coxcatlán, Nopalucan, Tlaxco, Zacapala, Puebla, Victoria y Hueytlapan en el estado de Puebla.

La ubicación de la empresa es avenida Pirámide de la Luna, colonia Las Trojes, en el municipio Corregidora de Querétaro, de acuerdo con su registro en el padrón de proveedores de 2024 del Ayuntamiento de Puebla. (CR)

Beresmo constructora by reportero econsulta

Contrato baños RUTA by reportero econsulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: