- Cultura
El amor diverso en la literatura, cuatro libros que puedes leer
La literatura es bastante amplia y desde hace algunos años también ha incluido historias entorno a la diversidad sexual, muchas de ellas con un importante mensaje.
Dentro del mundo literario existen muchas historias que abordan el amor entre mujeres, algunas de ellas son experiencias propias de las autoras, por lo que en el Día Internacional de las Lesbianas te dejamos algunos libros sobre el amor lésbico.
Amora de Rosamaria Roffiel
— La Círcula (@LaCirculaMx) September 5, 2022
Amora es más que el deseo y la sexualidad feminina que trasgreden normas y prejuicios. Es una historia de amor en la Ciudad de México, una oda a las amigas, al amor, a la lucha pic.twitter.com/1BlyccqLyZ
Cuatro libros sobre el amor lésbico
Amora
La escritora veracruzana Rosamaría Roffiel, publicó en 1989 la primera novela lésbica feminista mexicana, en la que narra la relación amorosa entre Claudia y Guadalupe; el título del libro corresponde a la forma cariñosa en la que Claudia llama a Guadalupe. La trama transcurre en varios lugares de la Ciudad de México, proponiendo la ciudadanía de las lesbianas en el espacio público partiendo de la visibilidad.
Sandra, secreto amor
La escritora mexicana Reyna Barrera narra como conoció a Sandra, con un toque magistral conjuga encuentros y desencuentros, amores y desamores que suregen de aquellas personas que poseen una identidad apenas cristalizada. Esta obra presenta una escritura poética y llena de anécdotas.
El lustre de la perla
Sarah Waters, propone una novela ambientada en la época victoriana en la que narra la historia de amor entre dos mujeres que se descubren a sí mismas en una sociedad donde las normas no aceptan su amor. La autora presenta a Nancy quien queda cautivada por la voz de una jovencita, ambas comenzarán una erótica relación en la que revelan como era el lesbianismo en aquella época.
Inacabada
Es una obra de la escritora chilena Ariel Florencia Richards, se trata de una novela con temática trans en la que la autora hace un repaso sobre su propia transición de género, así como la relación con su madre; contando cada aspecto desde una narración que va de los más íntimo a lo más erótico. La obra busca habitar las distancias y observar con precisión la posibilidad de liberarse de las cargas familiares para poder renacer. (JH)