- Ciudad
Puebla fue un botín financiero de la administración panista: Claudia Rivera
El gobierno panista que compartieron Adán Domínguez Sánchez y Eduardo Rivera Pérez vio al municipio de Puebla como un botín financiero, al generar deudas y dejar sin recurso a la próxima administración, cuando ellos recibieron un Ayuntamiento con finanzas sanas y cero deudas, declaró la diputada federal y exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
En una entrevista con e-consulta, Claudia Rivera explicó que durante su administración, de 2018 a 2021, se enfocó en pagar una deuda de casi 600 millones de pesos heredada por gobiernos panistas y priistas desde 2005.
La exalcaldesa señaló que su gobierno logró saldar el adeudo con 350 millones de pesos, aunque dicha gestión también fue criticada por la administración actual, encabezada por Eduardo Rivera desde 2021.
No obstante, Rivera Vivanco cuestionó el manejo financiero del panista, quien en lugar de mantener las finanzas saludables empeoró la situación al considerar a la capital como un botín político. Esto se evidenció cuando solicitó un préstamo de 160 millones de pesos en 2022.
“Se logró hacer una reducción, lo que no habían sido capaces las administraciones anteriores en materia financiera, pero la administración del PAN, al frente de Eduardo Rivera, hacen endeudamientos al inicio, ya que generaron un daño a la hacienda municipal con la deuda adquirida”, mencionó.
Además, lamentó que la administración de Eduardo Rivera y Adán Domínguez no implementara estrategias para asegurar una adecuada disciplina financiera, lo que habría permitido combatir la corrupción y mantener finanzas sanas.
Claudia Rivera advirtió que esta mala gestión ha provocado que los estados financieros del municipio estén sobregirados, generando deudas que obligarán al próximo gobierno, encabezado por José Chedraui Budib, a que “pague los platos rotos y se tenga que amarrar las manos debido a una falta de recursos”.
Por ello exigió que se aclare esta situación, ya que sería lamentable que la nueva administración herede una deuda derivada de los negativos económicos que dejará Adán Domínguez.
“El PAN no sólo logró no entender una estrategia de seguridad, no logró entender que se tiene que combatir la corrupción y aplicar una disciplina financiera, sino que vio a la ciudad como un botín y además sus complejos políticos les dan la incapacidad de poderlo reconocer, prueba de ello es que no pudieron tomar una acción positiva y buscan a quién responsabilizar”, citó.
Estas declaraciones se produjeron tras revelarse que en septiembre el gobierno saliente adeuda 580 millones de pesos, lo que podría dejar a José Chedraui sin recursos suficientes para los últimos dos meses y medio del año y primeros de su gestión. (PSR)
Destacadas
-
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 15 mins 41 segs -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 1 hora 24 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 2 horas 25 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 3 horas 42 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 5 horas 47 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 20 horas 17 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 22 horas 20 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 22 horas 26 mins
Destacadas
-
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 8 mins 24 segs -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 33 mins 10 segs -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmenaGobiernoHace: 1 hora 26 mins -
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 1 hora 46 mins -
Teziutlán estrena Policía Turística Municipal en su 3er aniversario como Pueblo MágicoMunicipiosHace: 1 hora 46 mins -
Familiares piden ayuda para despedir a Francisco Yareth originario de MiahuatlánMunicipiosHace: 2 horas 22 mins -
Fracasa ley de violencia vicaría: Puebla sin sentenciados en 4 añosSeguridadHace: 2 horas 30 mins
