- Ciudad
Grave que Ayuntamiento considere crédito a una semana de irse: Morena
El Ayuntamiento de Puebla ocultó a los regidores de Morena la situación financiera del municipio, por la que analizan solicitar un crédito de 600 millones de pesos, a una semana de terminar su administración.
Así lo confirmó el regidor morenista Leobardo Rodríguez Juárez, quien indicó el viernes pasado hubo una reunión de panistas y priistas las 17:00 horas. Después de las 18:00 horas citaron al bloque de Morena, PT y Verde “a manera de despedida”.
“Sí, se juntaron a las 5 de la tarde con los panistas y priistas, pues para informarles del tema que al parecer ya trascendió, que traen un hoyo financiero de casi 600 millones de pesos", dijo el regidor guinda.
Como informó e-consulta, de acuerdo con fuentes al interior del gobierno municipal, en esta reunión se informó que el Ayuntamiento de Puebla gastó todo el recurso de 2024 y, al no tener nada que dejar a la administración entrante, endeudarían al municipio con este crédito millonario.
Sobre esto, Leobardo Rodríguez señaló que es un tema que advirtieron desde mayo pasado, al detectar un sobregiro en las cuentas y que de confirmarse pondría en riesgo la operatividad de la capital.
"Este gobierno es un gobierno fallido en todos los sentidos, un gobierno negligente, que lo que más nos preocupa en estos momentos es que, por estas malas prácticas indebidas, se comprometa la operación de la ciudad, eso es lo más grave", expuso.
Por ello esperarán a conocer el estado financiero de septiembre, para saber si se confirma el desfonde financiero. De ser así, los presuntos responsables serían el tesorero municipal, Omar Eudoxio Coyopol Solís, y su equipo, por realizar mala planificación.
Leobardo Rodríguez Juárez consideró que se debe analizar cómo se comprometerá la siguiente administración de Morena con José Chedraui Budib en el Ayuntamiento de Puebla, quien deberá dar una postura en caso de confirmarse.
Administración panista solo despilfarro dinero: Ernesto Aguilar
Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, regidor de Morena en el Ayuntamiento de Puebla, también reiteró que el agüero financiero era un tema que advertían meses atrás y que no le sorprendió que tuvieran este plan de crédito por 600 millones de pesos entre manos.
"Habíamos detectado un sobregiro de más de 500 millones de pesos, con lo que estaría comprometida la próxima administración (...) desafortunadamente para los poblanos, el manejo de estos recursos ha sido imprudente, los poblanos han sido testigos del despilfarro que ha habido de este gobierno prianista", subrayó.
El morenista aseguró en entrevista que durante la administración saliente del Ayuntamiento de Puebla hubo derroche de recursos como en fiestas, banquetes, bailes públicos y en obras mal planificadas que siempre estuvieron retrasadas y de mala calidad.
"Gastos excesivos desde fiestas, para las comidas, gastos de tortas que luego culparon a los policías, tortas, refrescos, banquetes, los bailes públicos, trajeron grupos de relevancia para unas cuestiones, rifaron hasta un auto, me parece", recordó.
Indicó que como bancada estarán mesurados y atentos a la información que les presenten para confirmar o no este hoyo financiero y el subsecuente crédito por 600 millones de pesos que pediría el gobierno municipal actual al respecto. (JRLM)