- Municipios
Acusan a alcaldesa de Izúcar de incumplir acuerdos laborales
Trabajadores del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros acusaron a la alcaldesa Irene Olea Torres de incumplir con los acuerdos alcanzados en las negociaciones con representantes del gobierno del estado de Puebla, por los que el 1 de octubre se suspendió el paro laboral que iniciaron una semana antes.
En un comunicado manuscrito, los empleados señalaron que el acuerdo estipulaba el pago de 30 días de compensación, no de aguinaldo, lo que consideran conceptos distintos. En ese sentido, aseguraron que la presidenta municipal “ha distorsionado y manejado a su manera los ofrecimientos”.
La alcaldesa se comprometió a convocar una Sesión de Cabildo para discutir y someter a votación ambos puntos, lo cual no ha sucedido hasta el sábado 5 de octubre. Los trabajadores en paro presentaron una solicitud formal el 30 de septiembre para que se convocara a los regidores, pero no hubo respuesta.
Señalaron que el primer grupo afectado por un pago incompleto fue el personal de Servicios Públicos, quienes solo recibieron 24 días de compensación, lo que consideran un incumplimiento de lo acordado en las minutas.
Una fuente oficial confirmó que los empleados de Servicios Públicos fueron presionados y amenazados para firmar dicha propuesta, porque, según se les dijo, no tendrían otras opciones de empleo debido a su falta de preparación, pues “solo eso sabían hacer, recoger basura en las calles”.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que “a partir de hoy y en base con la programación presupuestal, se comenzará a realizar el pago proporcional por cada periodo laborado sobre la base de 30 días de aguinaldo anual, pagado anticipadamente con fecha a corte 14 de octubre”, sin ofrecer más detalles.
Mientras tanto, el servicio de recolección de basura no se ha completado del todo, ya que aún se observan montones de desechos en la vía pública a la espera de ser recogidos por el personal asignado.
El acuerdo pactado incluía el pago de tres quincenas, equivalente a 45 días, pero entre los trabajadores “hay duda de que la presidenta municipal cumpla con lo acordado”.