- Seguridad
López Zavala está en un penal de Puebla, afirma Helena Monzón
Javier López Zavala, acusado de feminicidio y violencia familiar en agravio de la activista Cecilia Monzón, fue trasladado “desde hace tiempo” a un penal del estado de Puebla, luego de pasar más de año y medio recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, reveló Helena Monzón, hermana y abogada de la víctima, quien lamentó que aún no ha sido condenado por un amparo.
En un video publicado en su cuenta de X, Helena Monzón aclaró que López Zavala no está fuera de prisión, pues dijo que recientemente corrieron rumores acerca de que ya había sido liberado.
“La realidad es que sigue con una medida cautelar aquí que sigue en vigor, el señor está en la cárcel del estado de Puebla, fue trasladado, pero hace ya bastante”, dijo Helena Monzón.
Javier López Zavala fue trasladado a Puebla.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 4, 2024
El presunto fe*mini*cida de la activista Cecilia Monzón, quien permanecía en el penal del Altiplano en el EdoMéx fue trasladado desde hace varios meses a #Puebla, informó Helena Monzón. pic.twitter.com/EiFvkPRLie
El motivo por el cual el expolítico fue trasladado del penal del Altiplano a uno de Puebla fue por el inicio de los juicios orales que empezaron en abril por el delito de violencia familiar que Zavala cometió contra Cecilia Monzón.
Con dicha información se infiere que Javier López Zavala pudo haber sido trasladado desde hace medio año a Puebla. Además, Helena Monzón dijo que también dicho movimiento se tuvo que hacer para evitar que el amparo que interpuso no proceda.
Paro de labores del Poder Judicial atrasa juicio contra López Zavala
“Lo que no tenemos aún es una condena y eso es porque su amparo inventado sigue en trámite y los juzgados federales están en paro indefinido”, dijo Helena Monzón.
Debido al paro de labores que persiste en el Poder Judicial Federal, Helena Monzón reveló que esto ha retrasado el juicio de López Zavala por violencia familiar, pues aún no ha sido condenado.
El retraso se debe a que Javier López Zavala a través de su defensa interpuso un amparo, el cual Helena Monzón describe como “sin motivo” y el cual está pendiente de resolver debido al paro de labores del Poder Judicial.
“Estamos a la espera de que los jueces federales respondan a ese amparo y por fin cierren este tema, pero con el amparo ahora mismo está limitada nuestra posibilidad de obtener esa condena por el mero hecho de que los juzgados federales están de huelga indefinida en México”, lamentó. (MIG)