- Municipios
Azucareros de Atencingo negocian aumento salarial para evitar huelga
Trabajadores del ingenio de Atencingo, propiedad del grupo Zucarmex y adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera (SNTIA), iniciaron negociaciones con empresarios del sector, para definir el porcentaje de aumento salarial que beneficiará a 40 mil obreros de 48 fábricas. Lo anterior, a fin de evitar una huelga prevista para el 15 de octubre.
Cada sección local sindical, como la número 77 ubicada en el municipio de Chietla, envió sus respectivas comisiones que participan en la convención obrero-patronal para revisar de manera integral el Contrato Ley en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la Ciudad de México, donde a finales de septiembre comenzaron las primeras negociaciones.
Una fuente oficial de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) consultada por este medio sobre la solicitud de aumento salarial, comentó que el sector cañero ha enfrentado dificultades desde 2022.
Entre las adversidades que han enfrentado se encuentran el desplome del precio del azúcar, condiciones climáticas adversas, especialmente por la sequía, lo cual afectó los resultados de la cosecha de la materia prima.
“Esta negociación se da en medio de grandes retos, como los estragos que dejó la sequía, el desplome del precio del azúcar y los constantes aumentos al salario mínimo. Deseamos tener un buen consenso para evitar pérdidas económicas en la industria azucarera mexicana que opera 48 ingenios azucareros en 15 estados de la República Mexicana”, agregó la fuente.
Mientras tanto, la base laboral del sindicato azucarero informó que, independientemente de si algunos ingenios están o no procesando caña, si no se llega a un acuerdo favorable, se irán a huelga el 15 de octubre. No obstante, el objetivo principal es alcanzar un convenio beneficioso para ambas partes. (APP)