- Municipios
Lluvias y encharcamientos afectan carreteras en Izúcar de Matamoros
Las fuertes lluvias que cayeron en Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio ocasionaron severos encharcamientos y daños parciales, sin reportes de afectaciones en personas o vehículos, hasta el momento.
En dos puntos de la zona urbana de Izúcar de Matamoros se evidenció la acumulación de agua de lluvia. Uno de ellos fue en la Carretera Internacional México-Oaxaca, a unos 200 metros del Crucero Cuatro Caminos, en el carril que va de oriente a poniente hacia dicho punto.
Una situación similar ocurrió en el mencionado crucero, donde se une la vialidad conocida como Eje Poniente con la carretera federal número 160, que conecta Izúcar de Matamoros con Jantetelco. Los automovilistas se vieron obligados a utilizar el carril contiguo para no quedar varados.
Gabriel López Mendoza, conductor de transporte público, comentó que durante la temporada de lluvias se forma un gran charco debido a que el puente a desnivel fue mal diseñado, sin considerar este punto crítico.
En su momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó trabajos de reparación que no resolvieron el problema. Los conductores ya saben que, cuando llueve intensamente, deben evitar circular por ese tramo donde el agua alcanza casi un metro de altura.
Otro caso se presentó frente a una gasolinera en la comunidad de Agua Dulce, municipio de Tilapa. Allí, además de un tramo inundado, se formó un enorme bache sobre la carretera, lo que causó problemas técnicos en los vehículos.
En el tramo de la carretera Tehuitzingo-Izúcar de Matamoros, en el sitio conocido como Jaulillas, se formó un socavón a causa del reblandecimiento del suelo, justo donde se encuentra un tope. Algunos voluntarios colocaron cintas de advertencia en el área.
En la zona de Acatlán de Osorio, solo se reportó el crecimiento del Río Tizac, además de la acumulación de agua en calles de municipios como Xayacatlán de Bravo y Molcaxac, sin afectaciones mayores.