- Universidades
CU2: sólo se podrá llegar en STU, auto particular o tras caminar 1 km (video)
Ciudad Universitaria 2 (CU2) será el nuevo campus que tendrá la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el cual abrirá sus puertas para el ciclo escolar 2024-2025 y, aunque la institución asegura que existirá transporte gratuito que saldrá del campus ubicado en San Manuel, la llegada a las nuevas instalaciones será complicada para los primeros alumnos que reciba en agosto.
A este recinto sólo se podrá llegar a través del Sistema de Transporte Universitario (STU), mismo que provee la universidad, en automóvil propio o en un par de rutas, sin embargo, para estas últimas también habrá que caminar por lo menos un kilómetro desde el último punto que alcanza el transporte público, pues no acceden hasta la entrada del campus.
A través de un recorrido que e-consulta realizó en los alrededores del nuevo campus, que se ubica en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, en el municipio de Puebla, se constató que aún no se encuentra plenamente construido, pues la entrada de material y personal de construcción es constante ya que, hasta el momento, sólo cuenta con siete edificios de un total de 11 que tendrá para la apertura del año escolar.
Sin embargo, el personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) no permitió el acceso al interior del campus, por lo que únicamente fue posible recorrer el tramo hacia la entrada, el cual se rodea de terrenos áridos y desolados.
Tiempo de recorrido desde CU será de al menos media hora
Desde el campus de Ciudad Universitaria de la BUAP, ubicado en la colonia San Manuel, se llega en 34 minutos en automóvil, aunque el traslado se incrementa al menos media hora más si se realiza en camión, a lo que hay que agregar el tiempo extra que el alumnado tendrá que recorrer a pie desde el punto al que llega el transporte público, por una carretera con subidas y bajadas, adornada a los lados con magueyes y tierra.
Metros atrás, la zona ya es árida y no existen restaurantes, cocinas económicas, tiendas de conveniencia o negocios de copiado, algo que sí ocurre en su hermana de San Manuel, la cual es el uno de los motores económicos de la capital.
Por esta razón, los estudiantes se verán forzados a permanecer dentro de las instalaciones de CU2, pues no sólo no encontrarán ningún negocio cercano, sino que su seguridad también podría verse comprometida al no haber población alrededor.
Si bien la universidad ha dado a conocer que existirán cafeterías, tiendas de conveniencia y papelería al interior del ecocampus, las opciones serán limitadas para alumnos, profesores y personal administrativo, quienes no tendrán la opción de volver a casa entre clases, a menos que habiten en la zona.
Rutas que llevan a CU2 no llegan hasta la entrada
Para poder tener transporte gratuito hasta CU2, será necesario inicialmente desplazarse a San Manuel, lo que bien podría representar más de una hora de traslado diario.
Por otro lado, las rutas M1 y S3 son las que acercarían más a los alumnos al campus y parten desde la zona del Centro Histórico, sin embargo, el recorrido que realizan es de más de una hora y no entran a la desviación que lleva al acceso de CU2.
Esta entrada, rodeada de tierra y vacío de aproximadamente un kilómetro, tendría que ser recorrida caminando por los jóvenes o maestros que opten por tomar transporte público.
CU2 costará mil 200 millones de pesos, pero estará lista en 5 años
A un año del anuncio del proyecto, el campus ya recibirá a los primeros estudiantes, aunque el proyecto no estará terminado sino hasta 2029 y contará con una inversión de mil 200 millones de pesos, según lo confirmó la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
De acuerdo con lo proyectado, durante este ciclo escolar se esperan 5 mil 183 estudiantes de nuevo ingreso y una población matriculada de 10 mil 290, mientras que para el ciclo 2028-2029, se calcula que serán 26 mil 310 matriculados y 5 mil 420 de nuevo ingreso.
Actualmente, la BUAP ofrece 26 licenciaturas en CU2, sobre todo enfocadas en las ciencias, las ingenierías, arquitectura y tecnologías, en donde ya se preparan para recibir a los primeros matriculados el próximo agosto.
La primera etapa del proyecto contempla 11 edificios, pero estos se desarrollarán paulatinamente; actualmente ya cuenta con siete y la rectora espera que el resto se terminen de construir durante el ciclo escolar.
Se espera que la llegada de una población de 30 mil estudiantes detone la economía de la zona como lo hace Ciudad Universitaria en San Manuel, así lo mencionó Cedillo Ramírez en la presentación del proyecto hace un año. (JC)