- Gobierno
SMT gastó 6 mdp en antidopings y sólo detectó 16 positivos
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) —que encabeza Omar Álvarez Arronte— gastó 6 millones 28 mil pesos en aplicar 11 mil 438 pruebas toxicológicas a choferes de transporte público, pero sólo 16 dieron positivo, de acuerdo con una solicitud de información hecha por e-consulta.
Entre agosto de 2023 y agosto de 2024, Movilidad y Transporte examinó a 11 mil 438 transportistas para saber si eran consumidores de drogas como marihuana, cocaína, anfetaminas, benzodiacepinas y barbitúricos.
Los estudios de los choferes fueron analizados por el laboratorio Bionovo de Ana Denisse Becerra Reyes, de acuerdo con el contrato SMT-DA-009/2023 que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Ahora bien, los 11 mil 438 conductores de transporte público analizados pertenecen a empresas de taxis y a 145 rutas de camiones, van y minivan que prestan su servicio en la capital poblana, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Atlixco y Tepeaca, entre otros.
Sin embargo, en todo el estado existen 284 rutas de transporte público registradas ante Movilidad y Transporte, es decir, apenas el 50 por ciento de líneas fue analizado con los exámenes toxicológicos.
Cada uno de los test antidrogas, que fueron hechos con muestras de orina durante un año, tuvieron un costo promedio de 527 pesos.
Los exámenes toxicológicos que solicitó la dependencia de Movilidad para verificar a los choferes comenzó en agosto del año pasado y para el 22 de octubre se dio a conocer el primer resultado de los análisis, en los que sólo un conductor había dado positivo; hubo 749 negativos.
Para el 7 de junio de este año, el Gobierno de Puebla mencionó que 3 mil operadores de rutas de transporte público salieron negativos en los exámenes.
Días después, el 9 de julio de 2024, se anunció que dos conductores consumían drogas y que habían sido sancionados, pero los demás choferes salieron limpios en sus exámenes, aunque no se precisó el número.
El gasto de los 6 millones 28 mil 460 pesos corresponde al contrato abierto para el servicio integral de aplicación de exámenes toxicológicos, con la finalidad de detectar el consumo de sustancias nocivas en los operadores del sistema de transporte público y transporte mercantil, cuyo límite de muestras era 11 mil 438, las cuales se aplicaron todas.
El contrato estaba programado para que concluyera el 5 de noviembre de este año, pero en agosto se llegó al número máximo de exámenes que fueron adquiridos al Laboratorio Bionovo. (CR)
Solicit Ud by reportero econsulta