­

  • Cultura

Tratado de Tlatelolco, la lucha por un mundo sin armas nucleares

  • Lizzette Vela
El acuerdo fue impulsado por el excanciller mexicano Alfonso García Robles
.

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, celebrado cada 26 de septiembre, busca concientizar sobre el peligro que representan estos arsenales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa esta iniciativa desde 1946, cuando se emitió su primera resolución sobre el tema. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, aún existen más de 14 mil 500 armas nucleares en todo el mundo, por lo que en Latinoamérica se emitió el Tratado de Tlatelolco,

En América Latina, el Tratado de Tlatelolco, firmado el 14 de febrero de 1967 en Tlatelolco, en la Ciudad de México, fue un hito en la prohibición de armas nucleares en la región.  Este acuerdo, impulsado por el excanciller mexicano Alfonso García Robles, prohibió a los países de la región desarrollar, probar o poseer armas nucleares, asegurando que su uso nuclear se destine exclusivamente a fines pacíficos.

El documento fue pionero al crear la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada, cubriendo más de 20 millones de kilómetros cuadrados. 

Mientras tanto, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) supervisa el cumplimiento del Tratado. Con sede en Ciudad de México, el Opanal asegura que los países signatarios utilicen la energía nuclear exclusivamente con fines pacíficos.

A pesar de los avances logrados en la región, el desarme global sigue siendo un desafío. En 2017, la ONU adoptó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, pero muchos países con arsenales nucleares, incluidos Estados Unidos, aún no lo han ratificado.

El Tratado no sólo benefició a América Latina, sino que también contribuyó al reconocimiento internacional del trabajo de desarme, siendo Alfonso García Robles galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982 por sus esfuerzos globales en este ámbito. (LV)