- Municipios
Refugio de perros enfrenta quejas de 72 vecinos en San Pedro Cholula
El refugio de perros “Huellitas con Alma”, ubicado en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, ha recibido quejas de 72 vecinos debido a las condiciones de hacinamiento de los más de 120 perros que alberga en un espacio de solo 2 mil metros cuadrados.
Además, la situación en la que viven los animales ha derivado en problemas de salud pública, como la presencia de plagas.
Así lo aseguró Gerardo Sernas Palacios, director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, quien agregó que las denuncias se recibieron desde hace meses y algunas están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Bienestar Animal estatal.
Comentó que, tras la viralización de un video en redes sociales en el que se mostró a una jauría de perros devorando a un cachorro al interior del albergue, el lugar presentó problemas de operación; sin embargo, el sitio no será clausurado, aunque ya no recibirá más animales.
Señaló que personal de la Secretaría de Gobernación estatal y municipal, así como la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de San Pedro Cholula han estado al pendiente de este caso y han tenido más de cuatro reuniones con los vecinos.
Sernas Palacios reconoció que es una situación complicada, porque no se puede clausurar el lugar ante la incapacidad de dar alojamiento a los más de 100 perros que viven en el refugio.
“¿Qué haríamos con esa cantidad de perros? Se están evaluando varias alternativas, una es implementar jornadas de adopción. Hay aún 20 cachorros y los demás son adultos”, comentó el funcionario municipal.
Resaltó que, en una negociación con la dueña del lugar, Alma Solano, se acordó que ya no ingresarán más perros al refugio y que se trabajará de forma conjunta para implementar jornadas de adopción en la Plaza de la Concordia, a fin de reducir la población de canes.
Añadió que la mujer podría enfrentar sanciones, ya que, además de las quejas vecinales, existen denuncias formales presentadas ante la FGE y el Instituto de Bienestar Animal. (APP)