• Municipios

Cincel, martillo y manos poblanas dieron vida a spot de Converse

  • Joselyn Meneses
Sandra Ariza originaria de Tochimilco aportó papel picado para el promocional con temática de Día de Muertos grabado en la región de Atlixco
.

Sandra Ariza es la artesana de papel picado originaria de Tochimilco, que inmortalizó su trabajo al colaborar en el spot de la empresa internacional de calzado Converse que se grabó en la región de Atlixco.  

 

“Nos sentimos orgullosos, porque realmente a veces no se nos valora tanto el trabajo, hasta que alguien más importante lo muestra”, refirió Sandra, quien junto con su familia posee un taller con más de 30 años de antigüedad y experiencia en el arte del papel picado. 

 

Para la familia Copantitla Ariza fue una sorpresa que esta marca los buscara en primera instancia para conocer el proceso de elaboración, pero al ser testigos de lo que implica usar el cincel, martillo y sobre todo la destreza de sus manos, los invitaron a participar en la grabación. 

 

En entrevista para e-consulta, Sandra detalló que los productores del spot les hicieron un pedido con diseño de calaveras que sería parte de la utilería del promocional, pero después de apreciar su trabajo les solicitaron permiso para usar su taller como locación y a ellos, de salir en las tomas. 

Especificó que no tuvieron intervención en el diseño plasmado en el zapato, únicamente pusieron el inmueble para la grabación y el papel picado que fabrican, sin embargo agradeció que a raíz de esto, más personas estén interesadas en conocer lo que realizan. 

 

Ariza añadió que en muchas ocasiones las personas no dimensionan todo el trabajo que hay detrás los adornos: las horas dedicadas y hasta los martillazos que se llevan, pues hay quienes les exigen precios aún más baratos.

 

Cabe destacar que este taller es una empresa familiar conformada por seis personas, donde todos contribuyen desde el diseño hasta cincelar el papel china, además son el único negocio de la zona que lo conserva como materia prima pues hay otros que utilizan plástico. 

 

Sandra hizo hincapié en que la demanda de su trabajo ha aumentado a lo largo del año, pues no solo existe papel picado para Día de Muertos sino que también adorna festivales, fiestas patronales, cumpleaños y bodas entre otras celebraciones. 

 

Por otra parte dijo que la venta no es como quisieran, ya que países como China han invadido territorio nacional con su papel decorativo pero cortado con láser, lo que les da la oportunidad de venderlo a precios muy bajos y se refleja en menos venta para los artesanos mexicanos. 

 

Aunque la lucha es constante para preservar el valor del papel picado, la familia Copantitla Ariza, ha logrado distribuirlo en estados como Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas pero también Estados Unidos. (RC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: