• Municipios

"Por si algo me pasa”, testimonio de una mujer expolicía de Izúcar (VIDEO)

  • Redacción e-consulta
La víctima identificada como Martha, señala al director de Vialidad de Izúcar de ejercer violencia física, laboral y verbal en su contra 
.

“Por cualquier cosa que me llegue a pasar lo hago responsable, al señor Julio César Quintero Sosa. Me golpeó, me agarró del cuello, de la mano y me la tuerce. Me quiso volver a pegar (…) No tiene por qué sentirse que soy de su propiedad”, dijo en un video Martha, una expolicía de Izúcar de matamoros, que señala al director de Vialidad de ejercer violencia física, laboral y verbal en su contra. 

 

La joven mujer decidió dejar su testimonio asentado en un video, después de las presuntas agresiones -como golpes y ofensas- por parte de Julio César Quintero Sosa, quien se desempeña como titular de tránsito en el municipio a cargo de la edil Irene Olea. 

 

A decir de Martha, la furia de Julio César se desató al obligarla a trabajar horas extra y en actividades fuera de su contrato laboral, así como el simple hecho de recibir una llamada que le generó descontento: “me arrebató el teléfono y lo aventó; le dije que me lo regresara porque es algo privado. Yo le aventé las llaves de su carro y del terreno donde estábamos y me salí”, precisó. 

 

Añadió que Quintero Sosa le quiso volver a pegar y la jaló del cabello: “No podía yo seguir ahí, él se puso muy violento”, comentó Martha. Posteriormente, el jueves 19 de septiembre buscó a la presidenta municipal de Izúcar, Irene Olea para exponerle lo sucedido. Esto también quedó grabado a través de un dispositivo móvil. 

 

 

 

 

 

Al llegar al Ayuntamiento de Izúcar, Martha se presentó aún con el un informe de la corporación,  eran las 14:45 horas cuando pidió hablar con la alcaldesa pero un trabajador de nombre Juan, le dijo que Irene Olea pidió que acudiera al área de Contraloría para que la situación no se saliera de contexto. 

 

La víctima insistió en hablar con la munícipe pero ante la negativa comentó que si no recibía apoyo, presentaría su renuncia al día siguiente y procedería de manera legal. Al darse de baja, la expolicía asegura que intentaron convencerla de no denunciar ante la Fiscalía General del Estado a cambio de moverla del área. 

 

A escasos días que concluya la administración de Irene Olea, Martha hizo hincapié en que no quiere que el hecho quede impune, ya que el director de Vialidad se comporta de manera inadecuada a la llegada de mujeres a la corporación y poco a poco inician las agresiones. 

 

“Desde que empezaron a llegar chicas nuevas a Vialidad, es cuando llegan sus juguetes nuevos y cuando él empieza a cambiar. Yo se lo dije, nunca había sido agresivo a golpes conmigo hasta esa ocasión. Juguete nuevo tiene que tratarlo bien. Él es agresivo porque siente que todos son de su propiedad. 

 

Pero esta no es la única ocasión en la que la Policía Municipal de Izúcar bajo la administración de Irene Olea se ve envuelta en críticas; el 10 de marzo de 2023 dos reporteras de la región fueron agredidas física, verbal y psicológicamente por uniformados. El caso se encuentra aún en proceso pero una testigo protegida fue asesinada de manera reciente. 

 

La agresión contra dos periodistas en Izúcar

 

Fue el 10 de marzo del 2023 cuando las reporteras y hermanas Natali y Michelle Hoyos López acudieron al centro de Izúcar de Matamoros para cubrir las actividades que realizaba la colectiva feminista “Marea Purpura” en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

 

Cuando las actividades culminaron, y debido a que estaba oscureciendo, las hermanas decidieron regresar a sus domicilios. Cinco mujeres acompañaron a las reporteras en su camino, además una de las activistas pidió a Natali y a Michelle un “aventón”, a lo cual las hermanas accedieron y pasaron a dejarla a su casa.

 

A los pocos minutos entre 15 y 19 policías municipales de Izúcar de Matamoros interceptaron el vehículo donde viajaban. Cuando ellas cuestionaron a los uniformados el motivo por el cual estaban ordenándolas les argumentaron que habían “ensuciado la Vialidad” tras las actividades del Día Internacional de la Mujer.

 

Los uniformados de manera brusca, las bajaron de su automóvil y las subieron a una patrulla. Las dos reporteras dijeron que el motivo por el que se las estaban llevando así era ilegal, pero los policías les respondieron: “Son órdenes de la jefa”.

 

Fue así como Michelle, Natali y las activistas fueron incomunicadas y privadas de la libertad, para después ser llevadas a la subcomandancia de Izúcar, donde a todas ellas las metieron a los separos, ahí los oficiales, incluyendo hombres y mujeres, las golpearon, humillaron, torturaron, las obligaron a desvestirse y los mismos policías les hicieron tocamientos lascivos.

 

Tras estar más de seis horas en los separos de Izúcar las jóvenes fueron liberadas, pero tuvieron que pagar una multa de mil 900 pesos; el motivo: una falta administrativa por “haber ensuciado la calle”.

 

Cuando Natali y Michelle denunciaron de manera pública esta agresión responsabilizaron a la alcaldesa de Izúcar, Irene Olea.

 

Asesinan a testigo protegido por caso de agresión a periodistas

 

El ataque y asesinato contra Socorro Barrera ocurrió el pasado 20 de junio. Era testigo protegida por la FGR sobre las agresiones que sufrieron en marzo del año pasado las periodistas Natali y Michelle en una actividad por el 8M, cuando fueron privadas de la libertad, golpeadas y torturadas por agentes policiacos de este municipio.

 

La protección que le brindaban a la mujer originaria de Izúcar de Matamoros - que laboró en el Ayuntamiento de dicho municipio como titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género hasta que la despidieron injustamente- eran recorridos aleatorios por parte de los uniformados, llamadas y supervisión que le realizaban para constatar que todo estuviera en orden. (RC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: