• Municipios

Artículo 19 denuncia ataque contra mujeres periodistas poblanas en el marco del #8m

  • Beatriz del Castillo
Una de las agredidas, la periodista Natalie Hoyos López, es corresponsal de e-consulta en Izúcar de Matamoros
.

Artículo 19 denunció la agresión que sufrieron las periodistas Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López, tras la cobertura de una actividad  durante las celebraciones del #8M y exigió al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas actuar conforme a sus atribuciones.

Michelle es reportera gráfica del medio Enlace Noticias de Izúcar de Matamoros y Natalie es reportera de dicho medio y corresponsal del periódico e-consulta. Ellas, junto a tres activistas y un hombre, fueron víctimas de una detención arbitraria y tratos degradantes, crueles e inhumanos por parte de la policía municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla.

Te sugerimos: Estados Unidos incluye demandas a e-consulta en informe de Derechos Humanos

El 10 de marzo ambas periodistas cubrían actividades de un colectivo feminista llamado “Marea Púrpura” en el Zócalo de Izúcar de Matamoros con motivo de las celebraciones del #8M

Al final de las actividades llevaron a su domicilio a una de las activistas, cuando se percataron  que una camioneta de la policía municipal venía siguiéndolas con las luces apagadas, ya en el lugar, arribaron 5 elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros. 

Más información: Periodistas en Puebla piden protección por amenazas del edil de Zapotitlán

A pocos minutos llegan 2 patrullas y 2  motopatrullas con un total de 18 elementos de la policía municipal:  las detuvieron arbitrariamente, y todo por órdenes de Irene Olea Torres, Presidente municipal de Izúcar de Matamoros.

Las periodistas fueron trasladadas a la Subcomandancia de Seguridad Sur, donde fueron humilladas e insultadas, sufrieron  golpes, violencia sexual por parte de la mujer policía. 

Podría interesarte: En Puebla simulan protección a periodistas y activistas

Además, las tuvieron incomunicadas durante aproximadamente cuatro horas y les preguntaron los nombres de las participantes de la marcha. 

Finalmente, fueron liberadas, el 11 de marzo luego de que cada una pagara una multa por 1 mil 900 pesos por supuestamente “ensuciar” las calles.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado de Puebla investigar los hechos y brindar protección a Natalie y Michelle, garantizando su derecho a la justicia y reparación.

Más información:Condena Sociedad Interamericana de Prensa acoso a medios en Puebla

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla a iniciar una queja sobre las agresiones cometidos en contra de las periodistas para que se garantice la no repetición.  

Y al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para actuar conforme a sus atribuciones y aplique las medidas adecuadas y necesarias para proteger a las periodistas agredidas por la policía municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: