• Economía

Puebla, lugar 28 en competitividad e inclusión de mujeres Canacintra

  • Manuel Cuellar
El consejo de Canacintra tiene 80% de hombres y 20% de mujeres
.

Puebla se encuentra rezagado en cuanto a oportunidades para que las mujeres lideren empresas, ya que se encuentra en el lugar 28 a nivel nacional, así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa, al aceptar que falta de competitividad e inclusión de mujeres.

“Uno de los temas que más impide la competitividad es el involucramiento de las mujeres en la economía, y para que esto se logre tiene que haber condiciones muy favorables. Puebla actualmente está en el lugar 28 a nivel nacional en tema de competitividad e inclusión de las mujeres en la fuerza laboral”, expuso.

Asimismo, justificó que esto se debe a que no hay creación de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) por parte de las mujeres y hace difícil que puedan liderar una corporación.

"Esto a la vez implica desde la creación de empresas (...) muchas veces lo que mueve la economía son las Pymes, y si las Pymes no son generadas por mujeres, va a ser complicado que una mujer tome la batuta", declaró Carlos Sosa.

Sin embargo, aceptó que en la propia Cámara aún no cumplen con la inclusión de mujeres, ya que su Consejo de Canacintra está integrado por un 20 por ciento de consejeras mujeres y un 80 por ciento por hombres.

¿Qué empresas dirigen las mujeres empresarias?

Por su parte, Joanna Trujillo, presidenta del Consejo de Empresarias Líderes de Canacintra en Puebla, compartió que aún no hay muchas oportunidades para que las mujeres ocupen puestos de alta dirección, y sólo un 37 por ciento tiene la posibilidad de tener vacantes operativas.

En cuanto a aquellas que sí lideran una empresa, están dedicadas más al sector servicios de la industria, enfocadas en el área de limpieza.

"Muchas empresarias se dedican a dar servicios a la industria, lo cual está muy bien porque se dedican a implementar sistemas de gestión de muchos tipos, de ISO, de dar servicios incluso de limpieza, tenemos empresarias en el área de servicios de limpieza y en el área de seguridad", explicó Joanna Trujillo.

También compartió que otro sector al que se dedican las empresarias es a la industria agroalimentaria, para exportar vegetales a los Estados Unidos.

De acuerdo con su análisis, también una de las razones por las que considera que no hay muchas mujeres empresarias es por temas culturales, ya que por atender a sus hijos o en ocasiones a sus padres adultos mayores, se alejan de las empresas. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: