• Municipios

Aumenta consumo de agua de coco por pacientes con dengue en Tehuacán

  • Andrea Castillo
El agua de coco es una buena opción para los pacientes con dengue debido a su riqueza en cloro, sodio y potasio
.

El consumo de agua de coco en Tehuacán ha aumentado debido al incremento de casos de dengue en la región. Este producto, recomendado por expertos en salud para evitar la deshidratación causada por la enfermedad, ha disparado su demanda, elevando también su precio.

Anteriormente, el litro costaba entre 50 y 70 pesos, pero ahora se vende hasta en 90 pesos. Los pacientes prefieren el agua de coco por sus propiedades hidratantes.

Angélica Galván, vendedora de cocos en Tehuacán, comentó que en el municipio existen al menos 10 puestos que ofrecen esta fruta. Hasta abril traían alrededor de 500 cocos mensualmente de Pinotepa Nacional, pero ahora venden más de mil.

Sin embargo, señaló que los clientes únicamente requieren el agua, por ello la mayoría de la pulpa se les echa a perder.

La señora explicó que, de acuerdo con las pláticas de sus clientes, en su mayoría, las personas buscan el agua de coco tras haber padecido o mientras padecen dengue, lo que provocó un aumento en las ventas, incluso hay días en los que despacha más de 15 litros.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 10, Noél López Benavides, indicó que el agua de coco es una buena opción para los pacientes con dengue debido a su riqueza en cloro, sodio y potasio, componentes esenciales para reponer los electrolitos perdidos por la deshidratación.

Aunque la recomendación incluye otros líquidos como el suero oral, el agua de coco ha sido la preferida entre los pacientes.

Actualmente, Tehuacán reporta 25 nuevos casos de dengue al día, sumando un total de 462 casos hasta la fecha.

En ese sentido, Mireya Montesano Villamil, subsecretaria de Salud en Puebla, destacó la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor, advirtiendo que los meses de mayor riesgo, como octubre, aún están por llegar. (APP)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: