• Sociedad

Seguridad, la mayor petición de los poblanos al gobierno de Armenta

  • Daniel Sandoval
Poblanos también pidieron apoyo a micro empresarios y estudiantes
.

Tras la serie de hechos violentos registrados en el estado en fechas recientes, la petición general de los poblanos al gobernador electo Alejandro Armenta Mier es que garantice la seguridad.

A pregunta expresa durante un recorrido efectuado por e-consulta, 10 ciudadanos expresaron qué dirían a quien asumirá la gubernatura de Puebla en diciembre y que permanecerá en el puesto hasta 2030.

Si bien hubo peticiones como mayores oportunidades laborales, colaboración con el Ayuntamiento de Puebla para arreglar las calles de la ciudad y más parques de recreación, la principal demanda fue la seguridad.

Los entrevistados comentaron que la violencia ha escalado tanto que a veces es una condición para salir o no de su casa, visitar familiares o acudir a alguna zona de la ciudad o la entidad.

Las peticiones de los poblanos a Alejandro Armenta

Este es el caso de Irais Galindo Hidalgo, de 41 años, quien es ama de casa. Ella comentó que su esposo cuenta con trabajo y sus hijos pueden acudir a la escuela sin problema, pero la inseguridad es una limitante para su día a día.

Vive en la entrada a Cuautlancingo, cerca del Complejo de Seguridad C5, y recordó el caso del empresario veracruzano cuyos restos fueron hallados en ese lugar. Casos como este alertan a la gente y la vuelven temerosa, lamentó.

"Más que nada seguridad para todos, en las calles, en las escuelas, con las mujeres (...) Ve por ejemplo lo del cuerpo en el C5, yo vivo por ahí y nos dio miedo. Y casos como este se repiten en esa zona casi siempre", dijo.

Para Javier Morales, de 39 años, comerciante que vive en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, la seguridad sí se debe atender con más policías, pero también con educación e información.

Es decir, ve bien la presencia de agentes en las calles y juntas auxiliares, pero también pide más información, en especial para los niños, como su hijo, con quien estaba en el Zócalo de Puebla, para que no sean sumados a la delincuencia.

En cuanto a José Robredo, comerciante de 33 años, dijo que las calles de la ciudad lucen deplorables y que se debe mejorar el transporte público, pero si bien son dos demandas, la inseguridad debe estar presente para el próximo gobernador.

"En todos lados nos tenemos que cuidar de las horas, de las zonas, de ciertas calles y eso no está bien, nos limita, nos prohíbe estar en tal o cual lugar", aseguró.

Agustín Pineda, de 35 años, se sumó a la lista de ciudadanos que también piden por más seguridad. Él vive en Bosques de San Sebastián, y para la zona se ha vuelto común el hallazgo de restos humanos, que haya detenidos, balaceras y robos.

"Lo de siempre, lo que ya tenemos pidiendo: seguridad, no hay más. Tal vez en otras cosas nos vaya bien, pero en este tema no se ha avanzado nada, al contrario, cada vez está peor", señaló.

Servicios y atención a empresarios, otros temas a trabajar

Para Jaime Hernández, de 46 años, trabajador en una empresa, otro tema que debe procurar Armenta Mier es la atención a la ciudadanía, es decir, servicios públicos como el agua o la recolección de basura.

"Los servicios públicos, yo diría, el caso de la recolección de basura, el tema del agua que escasea y que cuando se reportan no hay respuesta ni ayuda", pidió.

Juan Huesca es un trabajador de serigrafía de 54 años y dijo que Armenta debería priorizar que los pequeños empresarios puedan tener facilidades económicas para poder comprar sus herramientas de trabajo.

"Para mí, como pequeño empresario, pido apoyos económicos, porque sin ellos no puedo tener mi herramienta para trabajar, hago serigrafía y si me llegan pedidos grandes los tengo que rechazar por no tener la maquinaria necesaria", puntualizó.

De Huejotzingo, Edgar, de 35 años, quien es vendedor, aseguró que Armenta ha tenido acciones a favor del campo, pero debería tener en cuenta más acercamiento con la comunidad LGBT.

"Más acercamiento a las comunidades minoritarias, Puebla sigue siendo mocha y no pasará nada sino hay un cambio que venga de arriba. Esa es la petición, más respeto para nuestra comunidad", afirmó.

Asimismo, hubo ciudadanos, como Luisa Martínez y Eloy Romero, de 37 y 28 años, respectivamente, que pidieron fortalecer el sistema educativo, en particular con becas que puedan ayudar a los jóvenes a concluir sus estudios.

A Angélica Sánchez, de 24 años de edad, siempre le han parecido las causas a favor de los animales algo qué defender, y pidió al gobernador electo Alejandro Armenta Mier priorizar este tema. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: