• Municipios

Ahuacatlán revoca permisos para hidroeléctrica de Comexhidro

  • Kara Castillo
Los permisos otorgados correspondían a la empresa que generaría energía eléctrica con agua del Río Ajajalpan
.

El Consejo Regional Totonaco de la Sierra Norte reveló que la presidencia municipal de Ahuacatlán, revocó los ilegales permisos otorgados por administraciones anteriores a la empresa generadora de energía Comexhidro-Deselec, para construir la hidroeléctrica en el Río Ajajalpan que abastecería a empresas trasnacionales, pese a la oposición tácita del pueblo Totonaco.

“El Consejo Regional Totonaco se congratula por el acta de Cabildo del Ayuntamiento de Ahuacatlán presentada el día de hoy 19 de septiembre de 2024 en la comunidad de San Mateo Tlacotepec, por la que se revocan los permisos otorgados ilegalmente en 2008 a la empresa Comexhidro-Deselec que pretendía generar energía eléctrica para Walmart. Con esto el pueblo totonaco reitera su decisión ¡no a los proyectos de muerte!”, informaron en un comunicado que difundía el Acta de Cabildo.

Integrantes del Consejo Regional sostuvieron que “este acto se suma a uno similar que hizo en 2022 el Ayuntamiento de San Felipe Tepatlán y junto con la publicación del ordenamiento territorial de ese municipio se hace imposible el desarrollo del proyecto, pues no tienen los permisos más importantes que son los municipales”.

Así, poco a poco se hace tropezar el proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 acordado también con las comunidades indígenas de San Felipe Tepatlán, Xochimilco, Xochicugtla, Altica, Emiliano Zapata, Zoquiapa y Cuatepalcatla.

Según se ha difundido, la obra estaba planeada para construir dos presas, Ahuacoya y Zoquiapa. La presa Ahuacoya tendrá una cortina de 45 metros de altura, con una capacidad de generación de 60 MW. Sería la empresa Deselec 1, perteneciente al grupo Comexhidro, a quien le fue autorizado el aprovechamiento de 350 millones de metros cúbicos anuales de aguas superficiales, lo que representa 11 mil litros por segundo del Río Ajajalpan.

De acuerdo con el permiso de energía eléctrica otorgado por la CRE, la energía a generarse atenderá el autoabastecimiento de las tiendas Wal-Mart, Waldo’s, Operadora Vips y Suburbia.

Este proyecto siempre fue enfrentado por las comunidades totonacas de San Mateo Tlacotepec, Ahuacatlán y San Felipe Tepatlán, en la Sierra Norte de Puebla, quienes recurrieron a batallas legales para frenar lo que consideraron “un proyecto de muerte”.

A su vez, la empresa Comexhidro-Deselec recurrió en las anteriores décadas a todos los recursos para instalar el proyecto energético a lo largo de Río Ajajalpan.

En 2022, Miguel Arrollo Herrera, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, en su sentencia negó el derecho al amparo al pueblo indígena totonaco y otorga un permiso federal a la empresa Comexhidro-Deselec 1 para el proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 en el Río Ajajalpan. El cual ahora podrá ser detenido. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: