- Municipios
Vecinos de Infonavit Xalpatlaco en Atlixco desdeñan simulacro nacional
Los vecinos de la unidad habitacional Infonavit Xalpatlaco en Atlixco no participaron en el Simulacro Nacional del 19 de septiembre, a pesar de recibir una notificación en dispositivos móviles; además, la alerta sísmica en esta zona sonó con 10 minutos de retraso respecto a la del centro, donde se realizó el simulacro oficial.
Esta unidad habitacional, conformada por 86 edificios, cada uno con ocho departamentos que albergan en promedio a cuatro personas, permaneció en calma durante el simulacro que tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Algunos residentes confirmaron a este medio que escucharon la alarma, pero continuaron con sus actividades diarias sin mayor preocupación.
En 2017, más del 80 por ciento de los edificios de esta unidad resultaron dañados y fueron reconstruidos a través del programa Hábitat, aunque no todos los propietarios se inscribieron en el proyecto. La reconstrucción se extendió por dos administraciones municipales: la de José Luis Galeazzi Berra y parte de la de Guillermo Velázquez Gutiérrez.
Los habitantes del Infonavit Xalpatlalco, en el municipio de Atlixco, no participaron en el simulacro del sismo a pesar de encontrarse en uno de los lugares más afectados por el movimiento telúrico del 2017.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 19, 2024
Vía @ReporterAtlixco pic.twitter.com/pOQmAIeNhf
Durante el recorrido realizado por este medio, se observó que en el Edificio 001, donde en el sismo del 19 de septiembre de 2017 colapsó un tanque de agua, no se realizó ninguna evacuación. En aquella ocasión, una persona quedó atrapada tras el incidente.
En tanto, en el centro de Atlixco, el simulacro oficial se llevó a cabo según lo previsto. El Palacio Municipal fue desalojado en 2 minutos, y el protocolo completo duró 7 minutos, incluyendo rescate y revisión estructural.
También se informó que participaron 33 mil 541 alumnos de 232 escuelas, y que 111 planteles cuentan con alerta sísmica.
La presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, exhortó a la ciudadanía a participar responsablemente en estas actividades, ya que “los atlixquenses, que hemos sido víctimas, debemos tomar esto con mayor seriedad y estar atentos a las alarmas sísmicas”, señaló. (APP)