- Ciudad
Ayuntamiento recibió 5.8 mdp por recibir basura de 7 municipios
En cinco meses el Ayuntamiento de Puebla recibió casi 6 millones de pesos por recibir todos los días la basura de siete municipios de la zona metropolitana, esto significó que ingresaron 120 toneladas de desechos al día al relleno municipal de Chiltepeque.
En entrevista, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Roberto Alvarado, explicó que el gobierno municipal continúa con el convenio para que la basura de los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo y Coronango, llegue al relleno municipal.
Roberto Alvarado comentó que el gobierno municipal cobra 300 pesos por tonelada que ingresa al basurero, que es la misma cantidad desde el 8 de abril, cuando el alcalde Adán Domínguez concretó el convenio.
El director del Organismo Operador del Servicio de Limpio aclaró que a diario los siete municipios que llevan su basura juntan hasta 120 toneladas; sin embargo, San Andrés Cholula ha llegado a juntar hasta 230 toneladas.
Esto quiere decir que en los 163 días que han pasado del 8 de abril al 18 de septiembre del presente año, se han recogido aproximadamente 19 mil 560 toneladas diarias.
Esta cantidad total, multiplicada por los 300 pesos que se cobran por tonelada, da un resultado de 5 millones 868 mil pesos, recurso tentativo que ha ingresado al gobierno municipal.
Roberto Alvarado explicó que este dinero no se ha utilizado para rehabilitar o darle mantenimiento al relleno municipal, pues se va a heredar al gobierno entrante que encabezará José Chedraui Budib.
“Esa es una reserva que se va a quedar para la siguiente administración y está en vías de las expresiones que puedan pedir ellos, el relleno no requiere una renovación, se trabaja en una nueva celda”, dijo.
El 8 de abril de 2024, el alcalde Adán Domínguez Sánchez informó que la capital poblana estaba recibiendo residuos sólidos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan y Coronango.
Sin embargo, el convenio se hizo formal hasta el 3 de julio, cuando los ediles de cada municipio firmaron una minuta en el Palacio Municipal para dar a conocer que iban a trabajar juntos. (CR)