- Municipios
Arzobispo celebra beatificación de padre Lira y bendice reliquias en Zacatlán
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, estuvo en la comunidad de Tlatempa, del municipio de Zacatlán de las Manzanas, para celebrar la beatificación del padre Moisés Lira Serafín en su tierra natal.
Desde la entrada, pobladores colocaron una lona en la que se puede leer “Bienvenidos a Tlatempa, tierra del Beato Presbítero Moisés Lira Serafín”, ahí esperaban al líder de la grey católica, Víctor Sánchez Espinosa, junto con un grupo de religiosas para ingresar en una procesión.
A las afueras de la parroquia se realizó la celebración eucarística, posteriormente monseñor Sánchez Espinosa bendijo las reliquias del Beato. Al término de las actividades religiosas, se llevó a cabo un festival con presentaciones de danza folclórica.
Poblano se convierte en beato; padre Moisés Lira salvó a bebé de la muerte
Moisés Lira Serafín nació el 16 de septiembre de 1893 en Tlatempa perteneciente al municipio de Zacatlán, tras la muerte de su padre, en 1898, su familia se vio obligada a trasladarse a varios lugares, pero esto no impidió que siguiera su llamado al sacerdocio; ingresó al Seminario Palafoxiano de Puebla, donde comenzó su formación.
El 4 de febrero de 1917, Lira Serafín hizo su primera profesión como Misionero del Espíritu Santo y fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1922. Su ministerio se extendió a Tijuana, Ciudad de México, Celaya, Morelia y hasta Roma.
Dentro de las actividades que se le reconocen es su servicio durante la epidemia de viruela en 1923, cuando trabajó como confesor en medio de la persecución religiosa de 1926. En 1934 Moisés Lira Serafín fundó las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, una congregación dedicada a la promoción de la espiritualidad de la pequeñez y el apostolado de la bondad.
El camino hacia la beatificación del padre Moisés Lira Serafín fue impulsado por un milagro que ha conmovido a muchos. En 2004, una familia de Guanajuato enfrentó una situación difícil, pues durante el embarazo de su bebé fue diagnosticada con una grave afección fetal, por lo que en un acto de desesperación, los padres pidieron la intercesión del padre Lira Serafín mediante una novena.
Después de las oraciones y súplicas, se realizó una nueva evaluación médica a la bebé, estudio que reveló que estaba completamente sana. Este hecho fue considerado un milagro y se convirtió en el fundamento para su beatificación.
La causa de beatificación del padre Moisés Lira Serafín fue iniciada en 2008, el 28 de marzo de 2013 el Papa Francisco aprobó el decreto que reconocía sus virtudes divinas en tanto, el milagro fue aprobado el 14 de diciembre de 2023.
La beatificación se oficializó el pasado 14 de septiembre en una misa celebrada en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. La memoria del padre Lira se celebrará anualmente el 25 de junio, fecha de su fallecimiento en 1950 a la edad de 56 años a causa de complicaciones cerebrales. (RC)